Solicitud de información

Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5738
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo fin de Máster es un módulo integrador, multidisciplinar y complejo, de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.

La propia naturaleza del módulo exige integrar, para su adecuada realización, las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Por eso, las competencias que se trabajarán en este módulo, en relación con las actividades formativas diseñadas para su desarrollo, son las siguientes:

Competencias Generales

  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para obtener una visión global del entorno económico en el que desarrolla la empresa su actividad.

Competencias Específicas

  • Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos en los distintos módulos y comunicar las conclusiones de la investigación de forma coherente y ordenada, con el lenguaje técnico apropiado.
  • Capacidad para gestionar la búsqueda y análisis de información y de conocimiento que sirva como apoyo a la interpretación y conclusiones obtenidas en la resolución de la problemática contable, económica o financiera objeto de investigación.

Competencias Transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para conocer, identificar y consultar bases de datos específicas.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados de Aprendizaje

  • Apuntar soluciones a problemas complejos de la realidad económica y financiera.
  • Aplicar técnicas y procedimientos contables y financieros, que permitan optimizar la estructura económica y financiera de la empresa.
  • Comunicar las conclusiones de la investigación de un modo coherente y ordenado, con un lenguaje técnico y apropiado en el ámbito económico, contable y financiero.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El estudiante podrá enfocar la realización del Trabajo Final de la titulación bajo dos modalidades:

  1. Caso práctico cerrado  
  2. Trabajo de investigación

La primera de las opciones consiste en un caso cerrado en cuanto a su planteamiento en el que se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas:

  • Por una parte, y en base a la documentación facilitada deberá realizar un estudio pormenorizado de los estados económicos y financieros de una empresa, llevando a cabo con esta finalidad todos los cálculos que en el propio caso se indican.
  • Y, en segundo término, deberá analizar los resultados obtenidos con el fin de poder proporcionar una información detallada sobre la situación de la empresa. En este sentido, es imprescindible que el alumno, tras el análisis realizado, proponga, diseñe y cuantifique medidas correctoras para mejorar la situación de la empresa que permitan incrementar el valor de la misma.

Se establecerán entregas parciales del trabajo que deberán ser validadas por los tutores antes de seguir avanzando con los siguientes apartados.

La segunda de las opciones, Trabajo de Investigación, consiste en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que permita una valoración de cara al trabajo, asesoramiento o informe, que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas Materias (Módulos) mediante la aplicación práctica de los mismos bajo un escenario “real”, para familiarizar al alumno con el desarrollo y la actuación del especialista económico-financiero en los distintos ámbitos, evaluando las posibles responsabilidades, cuantificando los resultados o riesgos económicos derivados y apuntando la vía o la solución más adecuada para su resolución.  Todo ello, con la utilización de técnicas de la gestión de la información y del conocimiento que permitan emplear argumentos reales y factibles. Es por ello, que en el trabajo se deben desarrollar las cuestiones que suscita una determinada problemática fundamentalmente financiera, que conlleva una búsqueda de información, la elaboración de los cálculos necesarios y en función de los mismos la redacción de un informe estableciendo las conclusiones y resultados.

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: el propio alumno elevará una propuesta del tema a desarrollar y que deberá ser aprobado por el equipo docente de la asignatura.
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentaran un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo.
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles (los estudiantes tienen a su disposición las bases de datos de Normacef Fiscal y Civil y Mercantil) y aplicaciones específicas de apoyo al investigador (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en el trabajo final: el trabajo debe ser una obra original. Los plagios, copias parciales o totales de textos que no sean propios del autor serán calificados con un suspenso. El trabajo debe acreditar el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.

Para ambas modalidades, el trabajo culminará con una DEFENSA OBLIGATORIA y pública ante un Tribunal. Los estudiantes dispondrán de un Buzón en el aula en el que deberán entregar la presentación a utilizar para llevar a cabo esta defensa, que se llevará a cabo a través de herramientas de comunicación virtual.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, el alumno contará con los recursos que la UDIMA pone a su disposición: Biblioteca Hipatia, material didáctico facilitado en las asignaturas del Máster, otro material puesto a disposición en el Aula Virtual de la asignatura Trabajo Fin de Máster, Internet.

Dedicación requerida

Se estima que la realización del trabajo exigirá una dedicación de unas 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico y mensajería interna.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

Los ítems que se tendrán en cuenta a la hora de calificar el Trabajo y su Defensa son los siguientes:

CALIFICACIÓN DEL TFM (CASO PRÁCTICO). Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster:

Se valorarán los siguientes ítems:

  • Estructuración y contenido del trabajo.
  • Concreción de los objetivos.
  • Acierto en la metodología utilizada.
  • Diagnóstico de la situación.
  • Redacción y formato.
  • Adecuación de las conclusiones.
Propuestas de mejora, cuantificando el impacto económico-financiero de las mismas.
60%

CALIFICACIÓN DEL TFM (TRABAJO DE INVESTIGACIÓN). Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster:

Se valorarán los siguientes ítems:

  • Estructura y contenido.
  • Concreción de los objetivos.
  • Acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas.
  • Profundidad del trabajo de campo realizado.
  • Redacción y formato.
  • Adecuación de las conclusiones.
  • Propuestas de mejora.
60%

DEFENSA. Presentación y exposición oral del Trabajo Fin de Máster atendiendo a las destrezas expositivas y lingüísticas acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el Trabajo Fin de Máster realizado.

  • Calidad de los apoyos didácticos utilizados. Presentación didáctica y visual Será imprescindible el uso de PowerPoint o similar que acompañe la defensa del trabajo.
  • Adecuada gestión del tiempo disponible (10 minutos).
  • Orden lógico seguido en la presentación del TFM.
  • Claridad en la exposición.
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del tribunal formulen al alumno.
40%
Total: 100%