Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5343
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con esta asignatura se pretende que el alumno elabore un trabajo sobre un tema que implique, necesariamente, el análisis jurídico sustantivo de una cuestión específica de la especialidad elegida, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster y las aptitudes de búsqueda y análisis de información y de consulta de bibliografía especializada.

La Comisión Académica el Máster propondrá líneas de investigación y el estudiante podrá elegir entre ellas.

El trabajo se desarrolla mediante varias fases dirigidas por un profesor experto en la materia, que ejercerá como Director del Trabajo, ayudando al alumno a desarrollar el Trabajo, en el que se realizará un desarrollo del tema elegido sistemático, analítico y que amplíe el conocimiento del tema tratado.

El Trabajo Final será calificado por los profesores del mismo, tras la entrega del Trabajo y la defensa pública del mismo.

Competencias generales

  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información medioambiental necesaria para las actividades de asesoramiento, gestión, defensa jurídica o práctica judicial en la materia.
  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-ambiental con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos integrantes del derecho ambiental en la resolución de problemas jurídico-ambientales complejos.
  • Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, proponer alternativas y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, la reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
  • Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos.
  • Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Conocimiento avanzado, especializado y práctico del ámbito jurídico propio de la especialidad elegida y profundización mediante la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación en el tema propio del Trabajo de Fin de Máster elegido.
  • Conocimiento de la bibliografía especializada más representativa y de las revistas especializadas más importantes en materia de derecho ambiental.
  • Conocimiento y manejo de bibliotecas, bases de datos y otras fuentes de información sobre normativa, doctrina y jurisprudencia ambientales.
  • Capacidad para obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
  • Comprensión de la utilidad y límites del método comparado en el análisis jurídico de los problemas ambientales.

Competencias específicas

  • Capacidad de identificar en el sector de la especialidad elegida un tema de interés (por su novedad, actualidad, escaso tratamiento, conflictividad, etc.), y de desarrollar un estudio sistemático, analítico y, en la medida de lo posible, que amplíe las fronteras del conocimiento en relación con el tema tratado.
  • Dominio de la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación sobre temas jurídico-ambientales propios de la especialidad cursada.
  • Capacidad para redactar de forma clara, precisa y sistemática un trabajo de investigación en la materia jurídico-ambiental de la especialidad cursada que resulte de utilidad práctica.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición incluyendo el manejo del lenguaje específico.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos discutibles o erróneos.
  • Aprendizaje autónomo: capacidad para la actualización continua de conocimientos.
  • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.

Dedicación requerida

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5%

Metodología

El estudiante desarrollará un Trabajo sobre un tema elegido, que necesariamente implique el análisis jurídico sustantivo de una cuestión específica de la materia elegida, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster y las aptitudes de búsqueda y análisis de información y de consulta de la bibliografía especializada.

La Comisión Académica del Máster propondrá una serie de líneas de investigación relacionadas con la materias estudiadas, y el alumno podrá elegir entre ellas un tema que considere que reviste interés (por su novedad, actualidad, escaso tratamiento, conflictividad, etc.).

Las líneas de investigación propuestas y sus correspondientes Directores de Master son los siguientes:

Línea de investigación Director de TFM(*)
El conflicto entre derecho de propiedad y la protección del medio ambiente en la jurisprudencia constitucional del TEDH. Blanca Lozano Cutanda
Las sanciones administrativas para la protección del medio ambiente en la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Blanca Lozano Cutanda
La problemática de la fracturación hidráulica ("Fracking") Rafael Fernández Valverde
Los parques eólicos Rafael Fernández Valverde
La aplicación del bis in idem en España: ámbito, carencias y posibilidades de mejora. Luis Felipe López Álvarez
Análisis jurisprudencial de la aplicación del principio de proporcionalidad en la actividad administrativa: aplicabilidad al ámbito ambiental. Luis Felipe López Álvarez
El derecho de acceso a la información pública en la ley de acceso a la información ambiental (Ley 27/2006) y en las nuevas leyes de transparencia aplicables con carácter general: la Ley 19/2013 y las leyes autonómicas de transparencia. Esther López Barrero
La protección del derecho de acceso a la información ambiental en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la UE. Esther López Barrero
Antecedentes, proceso de negociación y claves del éxito para un nuevo Acuerdo sobre cambio climático en este 2015. Alejandro Lago Candeira
Antecedentes, proceso de negociación y claves del éxito de unos ambiciosos y efectivos objetivos para el desarrollo sostenible a adoptar en el 2015 Alejandro Lago Candeira
La responsabilidad ampliada del productor en la gestión de residuos Pedro Poveda Gómez

(*) El listado de Directores Académicos disponibles podrá sufrir modificaciones.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual para cada una de las áreas de trabajo existentes.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Materiales didácticos

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
      (www.youtube.com/universidadudima).
    • Sistema de evaluación

      La evaluación del TFM se realizará mediante su exposición oral, defendiéndose ante el tutor asignado, a través de una sesión pública con una herramienta de comunicación virtual, en la fecha y hora a la que el estudiante sea convocado.

      Calidad científica, extensión y originalidad 40%
      Presentación de la exposición oral del TFM atendiendo a las destrezas expositividad lingüísticas acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el trabajo. 40%
      Capacidad para responder y contra argumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno. 20%
      TOTAL 100%