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Trabajo de fin de máster - Dirección de Empresas Hoteleras

Código Asignatura: 5359
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El Trabajo Fin de Máster, una asignatura obligatoria de 6 ETCS, constituye una materia del segundo semestre del Máster universitario en Dirección de Empresas Hoteleras, en la que el estudiante debe realizar un trabajo de investigación en el que demuestre haber adquirido las competencias asociadas, haber comprendido las dimensiones y naturaleza del turismo y ser capaz de elaborar conclusiones.

Objetivos generales

  • Asimilar y comprender la estructura y el diseño de proyectos dirección de empresas hoteleras, su finalidad y alcance.
  • Exponer con rigor científico las principales conclusiones relacionadas con un proyecto de empresa hotelera utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital relacionada con la dirección de empresas hoteleras.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección de empresas hoteleras, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Objetivos específicos o competencias

  • Desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la dirección de hoteles.
  • Aplicar los conocimientos teóricos estudiados a la elaboración de un trabajo científico, original y de calidad en el ámbito de la dirección hotelera.
  • Comunicar las conclusiones científicas obtenidas en un trabajo de investigación sobre dirección y gestión hotelera a un público tanto especializado como no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través de la realización de las fases elaboración y exposición del trabajo. Para ello, es preciso que los estudiantes realicen las actividades planificadas en el "cronograma de actividades”.

Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de esta asignatura ocupará al estudiante 150 horas en las que se incluyen las siguientes fases:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar.
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada.
  • Formulación de un plan metódico de trabajo.
  • Acción tutorial.
  • Memoria final: entrega del trabajo inicial.
  • Memoria final: entrega del trabajo final.
  • Exposición oral del trabajo.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Esta asignatura no requiere manual

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

La calificación de la asignatura de “Trabajo Fin de Máster” se realizará al finalizar el plazo indicado en la guía docente, de forma que pueda calificarse el acta de esta asignatura, coincidiendo con la apertura y cierre de actas de las demás asignaturas, tras los exámenes finales de cada semestre.

La evaluación del Trabajo Fin de Máster se basará en el siguiente sistema:

La evaluación del director académico será del 40% del total del Trabajo Fin de Máster y atenderá a criterios vinculados con la calidad científica, extensión y originalidad del mismo.

La evaluación del Tribunal de Evaluación del Trabajo Fin de Máster alcanzará el 60% atendiendo a dos criterios:

  • Presentación y exposición del Trabajo Fin de Máster (nivel conceptual, sistematización y coherencia): 40%.
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal de Evaluación formulen al estudiante: 20%.