Solicitud de información

Trabajo Fin de Máster - Mercado del Arte

Código Asignatura: 5455
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Trabajo Fin de Máster no es una asignatura al uso, sino que implica la realización y exposición de un estudio concreto. Tal estudio debe tener una vertiente práctica que aborde un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas materias impartidas en el máster. Debe ser concebido bajo el prisma de un escenario “real”, para familiarizar al alumno con el desarrollo y la actuación del profesional del Mercado del Arte en los distintos ámbitos, evaluando responsabilidades, calibrando la idoneidad de una inversión en bienes de colección, cuantificando los resultados o riesgos económicos derivados y apuntando la vía o la solución más adecuada para su resolución. Todo ello, con la utilización de técnicas de la gestión de la información y del conocimiento que permitan emplear argumentos reales y factibles basados en criterios económicos y técnicos relacionados con la práctica profesional del Mercado del Arte. Es por ello, que el trabajo debe contar con un tiempo suficiente, estimado en 150 horas, que permita el planteamiento de las cuestiones que suscita una determinada problemática, la búsqueda de información, la elaboración argumental, las actuaciones en los distintos ámbitos y las conclusiones y resultados.

Elaboración de un trabajo sobre un tema elegido por el alumno, que necesariamente implique un estudio de mercado de un sector del mercado de bienes artísticos y de colección. Deberá recrearse una situación práctica en el ámbito de las ventas, que conlleve el estudio de las distintas circunstancias que se puedan dar, a efectos de valorar los riesgos, tasaciones, mercados especializados, diferencias de precios en el mercado internacional y limitaciones legales.

Estos temas podrán ser alguno de los siguientes (a título de ejemplo):

  • Estudio de mercado de alguno de los productos ofertados dentro del mercado de bienes artísticos y de colección estudiados en clase; pintura, escultura y resto de artes plásticas, bibliofilia, numismática, filatelia, joyería, memorabilia, etc.
  • Estudio de un medio de distribución o venta como subasta, ferias de arte, desembalajes, venta directa en galerías especializadas, etc. analizando sus rentabilidades, beneficios de uso y limitaciones que presenta.
  • Análisis sobre los métodos y procedimientos óptimos para la buena conservación y restauración de bienes artísticos y de colección en el ámbito del coleccionismo privado. Atendiendo a las limitaciones económicas de las empresas, las particularidades exigidas en los traslados de obras.
  • Estudio de los métodos de detección de falsificaciones: analizando las obras más susceptibles de falsificación y/o copia, así como las posibilidades de detección para los coleccionistas y empresarios del sector.
  • Estudio de los métodos y modelos de tasación de obras de bienes artísticos y de colección. Analizando los más relevantes dentro de cada sector y proponiendo nuevos modelos de mayor aproximación al valor de mercado de los bienes artísticos y de colección.

Objetivos generales

La realización del Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes objetivos de carácter general:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa, centro o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente.
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica cotidiana del entorno laboral y profesional en el que se encuadra el Mercado del Arte.

Objetivos específicos o competencias

  • Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos relacionados con el Mercado del Arte.
  • Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
  • Metodología

    La defensa pública del Trabajo Fin de Máster, será anunciada al menos un mes antes de la fecha correspondiente. Se ofrecerán dos fechas con horas distintas para que el estudiante elija en cuál de esas fechas se examinará y defenderá su Trabajo Fin de Máster.

    Dedicación requerida

    6 meses.

    Tutorías

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

    Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

    La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura. En este caso, el profesor de las Trabajo Fin de Máster es el coordinador del máster.

    A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

    Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

    Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura.

    La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

    La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

    • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
    • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.

      www.youtube.com/universidadudima

    Sistema de Evaluación

    En la asignatura Trabajo Fin de Máster, el examen final se sustituirá por la entrega y defensa pública del proyecto. Se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes criterios en el peso de la nota final del Trabajo:

    • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster.
    • Presentación y exposición oral del Trabajo Fin de Máster atendiendo a las destrezas expositivas y lingüísticas acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el Trabajo Fin de Máster realizado.
    • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno.