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Tratamiento Digital de la Señal

Código Asignatura:
1930
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El tratamiento de señales y sistemas mediante técnicas computerizadas pasa por su procesamiento en forma digital, tanto para aquellos fenómenos que tienen lugar en tiempo continuo como para aquellos procesos que se den en formato discreto.

Esta asignatura trata de dotar al estudiante de conocimientos avanzados para manejar las herramientas matemáticas necesarias para transformar la información de forma que pueda ser manejada por sistemas digitales.

De la misma manera se estudia la forma de diseñar sistemas LTI, tales como sistemas de filtrado y detección, para ser implementados en dispositivos de procesado digital y las implicaciones que esto tiene frente a los dispositivos diseñados mediante técnicas electrónicas tradicionales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
  • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprensión y dominio de los sistemas lineales y de las funciones y transformadas relacionadas.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos anteriores para evaluar las alternativas tecnológicas y especificar, desplegar y mantener sistemas y servicios de comunicaciones.
  • Comprensión del tratamiento numérico de señales y del muestreo de señales continuas.
  • Estudio e implementación de los sistemas discretos racionales.
  • Análisis y diseño en los dominios transformados, en especial el análisis espectral.
  • Comprensión y dominio de las tecnologías de procesamiento de señal analógico-digital y digital-analógico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así́ como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en el "cronograma de actividades didácticas", y definidos en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica dispone en el Aula Virtual de un Foro específico para tutorías. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así́, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Durante el semestre se planteará a los alumnos la realización de diversos problemas y supuestos prácticos para los cuales será necesario el uso de software de simulación para la realización de prácticas virtuales, como por ejemplo el software Gnu Octave.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 10 %
  • Supuestos, casos prácticos: 35 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 5 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Proakis, J.G., Manolakis, D. (2007). Tratamiento digital de la Señal. Ed: Pearson, 2007.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Revisión de conceptos de señales y sistemas en tiempo discreto.
Unidad 2. Revisión de transformadas en tiempo discreto y muestreo.
Unidad 3. Algoritmo de cálculo de la Transformada Discreta de Fourier.
Unidad 4. Sistemas FIR.
Unidad 5. Sistemas IIR.
Unidad 6. Diseño de Filtros Digitales.
Unidad 7. Otras técnicas de predicción y filtrado.
Unidad 8. Filtros adaptativos.
Unidad 9. Estimación espectral de potencia. Modelo ARMA.
Unidad 10. Sistemas DSP y conversores AD/DA.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%