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Tributación de No Residentes

Código Asignatura: 5716
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura “Tributación de No Residentes”, enmarcada en el ámbito de la fiscalidad internacional, estudia la repercusión que, en términos fiscales y atendiendo tanto a lo dispuesto en la normativa interna como a los convenios para evitar la doble imposición que tiene firmados España, tiene, para el Ordenamiento jurídico español, la realización de operaciones por parte de no residentes, tanto personas físicas como jurídicas, en nuestro territorio.

La globalización e internacionalización de los mercados ha traído consigo un aumento de los operadores económicos, tanto grupos multinacionales como pequeñas y medianas empresas, fondos de inversiones e individuos, con presencia económica, directa e indirecta, en el extranjero. Dicha expansión internacional derivó en una necesidad de adaptación de las normas tributarias de los países para conocer de estas relaciones socio-económicas de calado internacional.

En dicho contexto se encuentra la asignatura “Tributación de No Residentes”. Asignatura que comprende una de las áreas más importantes y complejas del Sistema Tributario español, aquella referida a la fiscalidad internacional.

En esta asignatura, el estudiante tendrá la oportunidad de estudiar y analizar las implicaciones fiscales a las que hacen frente los operadores económicos extranjeros con intereses económicas en España, así como aquellas implicaciones fiscales en materia de fiscalidad internacional a las que deben atender los operadores residentes en España acometiendo inversiones u operaciones económicas en el extranjero. Dicho estudio se centra tanto en lo dispuesto en la normativa interna como en lo establecido en los convenios para evitar la doble imposición que tiene firmados y ratificados España con terceros países.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aplicar e interpretar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una labor de asesoría fiscal integral en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
  • Justificar la planificación de realidades complejas que exigen argumentos y soluciones jurídicas en aplicación de las normas tributarias.
  • Realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre cuestiones tributarias propios de un asesor fiscal profesional en contacto con otros especialistas.

    Competencias específicas

    • Capacidad para precisar mediante el análisis de la tributación en España la diferente casuística de la fiscalidad internacional en general y, en particular, de la generada por los denominados paraísos fiscales.

    Competencias transversales

    • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
    • Motivación por la calidad.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

    Resultados del aprendizaje

    • Identificar el sometimiento a la tributación en nuestro país por rentas obtenidas por no residentes.
    • Delimitar la obligación tributaria del contribuyente en un supuesto real de sujeción a la doble imposición internacional.
    • Conocer la normativa específica relativa a la tributación en paraísos fiscales y realizar el asesoramiento relativo a las obligaciones tributarias a cumplir por el contribuyente.

    Metodología

    La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

    Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

    Dedicación requerida

    La dedicación requerida para esta asignatura de 2 créditos ECTS es de 50 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

    • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
    • Lectura de artículos: 5%
    • Supuestos y casos prácticos: 30%
    • Búsqueda de información: 5%
    • Redacción o realización de informes: 20%
    • Acción tutorial: 5%
    • Evaluación: 5%

    Tutorías

    El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

    Materiales didácticos

    Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

    Manual de la asignatura:
    Martín-Abril Calvo, D. "Tributación de No Residentes". Ed. CEF.
    Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias" y la base de datos "Normacef Fiscal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

    Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

    • AA.VV.: Derecho Tributario de la Unión Europea, UDIMA, 2020.
    • Corral Guadaño, I. (dir).: Manual de Fiscalidad Internacional (4a edición), Instituto de Estudios Fiscales, 2016.
    • Lang, M.: Introduction to the Law of Double Taxation Conventions (2a edición), IBFD, 2013. - Ramírez Gómez, S.: Lecciones de Fiscalidad Internacional, Tecnos, 2014.
    • Serrano Antón, F.: Fiscalidad Internacional, 2 volúmenes (6a edición), CEF, 2015.

    Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

    Contenidos de la asignatura

    SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
    Semana 1
    • Fuentes y conceptos básicos de fiscalidad internacional: la residencia y renta obtenida en España
    • Tributación de los no residentes en territorio español de acuerdo con la normativa interna
    • Estudio de las unidades 1 y 2
    • Actividad de Aprendizaje 1: foro de debate
    Semana 2
    • Tributación de las rentas en los convenios para evitar la doble imposición internacional
    • Mecanismos para evitar la doble imposición
    • Estudio de las unidades 3 y 4
    • Actividad de Aprendizaje 2: foro de debate
    • Control 1
    Semana 3
    • Elementos personales y aspectos formales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
    • Expatriados e impatriados
    • Estudio de las unidades 5 y 6
    • Actividad de Aprendizaje 3: foro de debate
    • Actividad de Evaluación Continua
    Semana 4
    • Los paraísos fiscales, territorios de nula tributación y países con efectivo intercambio de información tributaria
    • Estudio de la unidad 7
    • Actividad de Aprendizaje 4: foro de debate
    • Test de autoevaluación
    • Control 2
    Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

    Sistema de evaluación

    Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

    - Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

    • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
    • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
    • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

    - Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y un caso práctico (6 puntos).

    Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado al menos el 50% de los controles, así como haber realizado y superado la actividad de evaluación continua (AEC).

    El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

    Cuadro resumen del sistema de evaluación

    Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
    Actividades de aprendizaje
    5
    10%
    Actividades de Evaluación Continua (AEC)
    1
    30%
    Controles
    2
    10%
    Examen final presencial
    Si
    50%
    TOTAL 100%

    Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

    Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

    Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

    Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

    Originalidad de los trabajos académicos

    Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

    Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

    Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

    Sistema de calificaciones

    El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

    0 – 4.9: Suspenso (SU)
    5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
    7.0 – 8.9: Notable (NT)
    9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

    (RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).