Valoración e intervención geriátrica

Código Asignatura: 5567
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El estudio de esta asignatura permitirá al alumno realizar una evaluación integral de la salud del paciente anciano, no solo a través del conocimiento de las pruebas diagnósticas más relevantes, sino además conociendo los cuadros clínicos más frecuentes en el anciano y las peculiares formas de presentación de enfermedades comunes en el mismo.

Tras un acercamiento a las características normales del envejecimiento y a la situación epidemiológica actual en relación con la salud de nuestros mayores, se estudian los métodos de evaluación de la salud del anciano y los principales síndromes geriátricos, para posteriormente realizar un análisis de las diversas patologías por aparatos y sistemas, en tanto en cuanto se presentan en el anciano.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional y multidisciplinar.
  • Conocer los cambios y las características básicas del envejecimiento normal y las condiciones que alteran dicha normalidad.
  • Familiarizarse con los métodos de evaluación geriátrica básicos empleados para el conocimiento del estado de salud del individuo mayor: escalas, pruebas diagnósticas…
  • Conocer los síndromes geriátricos más frecuentes en cuanto a su etiología, diagnóstico, tratamiento y prevención.
  • Comprender la particular forma de presentación de las enfermedades en el anciano, así como la respuesta de los mismos a las terapias actuales.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar, planificar, aplicar y valorar el proceso de evaluación e intervención psicogerontológica endiferentes contextos.
  • Capacidad para seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación en la clínica psicogerontológica, diseñando instrumentos “ad hoc” para la recogida de información necesaria para el abordaje de un caso.
  • Capacidad para reconocer y diferenciar los distintos tratamientos farmacológicos y sus efectos en las personas mayores.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación de los trastornos psicológicos con mayor prevalencia en las personas mayores.
  • Establecer un diagnóstico diferencial de los principales trastornos psicogerontológicos.
  • Formar y educar a los cuidadores no profesionales para proporcionar cuidados contextualizados a las personas mayores.
  • Conocer los principios básicos de la psicofarmacología, conocer los principales fármacos utilizados en los trastornos psicogerontológicos, así como su acción diferencial y los posibles efectos adversos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas”. Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC (2), obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables (4) y C) Controles, obligatorios y evaluables (2). Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrían ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que serán
publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Rodríguez García et al. "Práctica de la Geriatría", 3ª edición. McGraw Hill, 2011

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Proceso de envejecimiento y su epidemiología
Unidad 2. Valoración geriátrica integral
Unidad 3. Grandes síndromes geriátricos
Unidad 4. Patología de los Sistemas Circulatorio y Respiratorio
Unidad 5. Enfermedades endocrinológicas
Unidad 6. Enfermedades osteoarticulares y control del dolor. Cáncer y Cuidados Paliativos
Unidad 7. Enfermedad cerebral y neurodegenerativa
Unidad 8. Alteraciones genitourinarias y disfunción sexual

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.