Valoración e intervención geriátrica

Código Asignatura: 5567
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El estudio de esta asignatura permitirá al alumno realizar una evaluación integral de la salud del paciente anciano, no solo a través del conocimiento de las pruebas diagnósticas más relevantes, sino además conociendo los cuadros clínicos más frecuentes en el anciano y las peculiares formas de presentación de enfermedades comunes en el mismo.

Tras un acercamiento a las características normales del envejecimiento y a la situación epidemiológica actual en relación con la salud de nuestros mayores, se estudian los métodos de evaluación de la salud del anciano y los principales síndromes geriátricos, para posteriormente realizar un análisis de las diversas patologías por aparatos y sistemas, en tanto en cuanto se presentan en el anciano.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional y multidisciplinar.
  • Conocer los cambios y las características básicas del envejecimiento normal y las condiciones que alteran dicha normalidad.
  • Familiarizarse con los métodos de evaluación geriátrica básicos empleados para el conocimiento del estado de salud del individuo mayor: escalas, pruebas diagnósticas…
  • Conocer los síndromes geriátricos más frecuentes en cuanto a su etiología, diagnóstico, tratamiento y prevención.
  • Comprender la particular forma de presentación de las enfermedades en el anciano, así como la respuesta de los mismos a las terapias actuales.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar, planificar, aplicar y valorar el proceso de evaluación e intervención psicogerontológica endiferentes contextos.
  • Capacidad para seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación en la clínica psicogerontológica, diseñando instrumentos “ad hoc” para la recogida de información necesaria para el abordaje de un caso.
  • Capacidad para reconocer y diferenciar los distintos tratamientos farmacológicos y sus efectos en las personas mayores.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación de los trastornos psicológicos con mayor prevalencia en las personas mayores.
  • Establecer un diagnóstico diferencial de los principales trastornos psicogerontológicos.
  • Formar y educar a los cuidadores no profesionales para proporcionar cuidados contextualizados a las personas mayores.
  • Conocer los principios básicos de la psicofarmacología, conocer los principales fármacos utilizados en los trastornos psicogerontológicos, así como su acción diferencial y los posibles efectos adversos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas”. Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC (2), obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables (4) y C) Controles, obligatorios y evaluables (2). Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrían ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que serán
publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Rodríguez García et al. "Práctica de la Geriatría", 3ª edición. McGraw Hill, 2011

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Proceso de envejecimiento y su epidemiología
Unidad 2. Valoración geriátrica integral
Unidad 3. Grandes síndromes geriátricos
Unidad 4. Patología de los Sistemas Circulatorio y Respiratorio
Unidad 5. Enfermedades endocrinológicas
Unidad 6. Enfermedades osteoarticulares y control del dolor. Cáncer y Cuidados Paliativos
Unidad 7. Enfermedad cerebral y neurodegenerativa
Unidad 8. Alteraciones genitourinarias y disfunción sexual

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).