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Venta Directa y Online

Código Asignatura:
1963
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El desarrollo de Internet ha favorecido la interconexión entre las personas y las organizaciones a nivel mundial. Este hecho tiene un gran impacto en el comercio, donde la necesidad de una adecuada ubicación geográfica era absolutamente imprescindible para el éxito de la actividad comercial. A través de Internet, y de su uso como canal comercial, se ha eliminado esa necesidad. El comercio electrónico ha virtualizado y dotado de ubicuidad a los establecimientos comerciales. Es posible vender cualquier cosa, a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Actualmente a través de las tiendas electrónicas y de los market places (Amazon, Alibaba, etc.) las empresa puede comercializar sus productos directamente, creando con ello un mundo nuevo de posibilidades, donde las pequeñas y grandes empresas de cualquier parte del mundo pueden competir de una manera abierta por conseguir la preferencia del consumidor.

En esta asignatura se podrá de relieve las principales características del comercio electrónico en el contexto del comercio mundial. Sus repercusiones globales y locales, y su influencia en el comportamiento del consumidor.

También se transmitirá al alumno los conocimientos y competencias suficientes para que el comercio electrónico sea una forma de venta de productos y servicios a su alcance. Adquirirá la posibilidad de crear una tienda electrónica y de gestionar su funcionamiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Capacidad para establecer y gestionar los distintos precios de la empresa de acuerdo a los circuitos de distribución que afectan los mismos.
  • Capacidad para apoyar, controlar y adecuar la actividad de ventas de la empresa.
  • Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
  • Capacidad para saber seleccionar las técnicas y medios de comunicación adecuados para las acciones de comunicación comercial de la empresa.
  • Capacidad para seleccionar las diferentes herramientas de comunicación y realización del plan de medios.
  • Capacidad para diseñar, implementar y medir la eficacia de las acciones promocionales.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y participar en foros on line especializados en Marketing.
  • Capacidad para investigar audiencias, mediante el análisis y selección de soportes y medios para la planificación publicitaria y de las relaciones públicas.

Competencias transversales

Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.

Resultados del aprendizaje

Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencia:

  • Estudiar los fundamentos del marketing electrónico.
  • Estudiar la principales herramientas del marketing electrónico como el posicionamiento en buscadores (SEO/Search Engine Optimization) y la promoción de sitios web (SEM/Search Engine Marketing).
  • Estudiar las claves y el proceso de la venta directa y de la venta on line.
  • Diseñar, implantar y evaluar planes de ventas.
  • Comprender el impacto de la Red en el entorno corporativo y en el desarrollo de los canales de venta directa y on line.
  • Determinar la estrategia idónea para la empresa a la hora de desarrollar un canal de venta directa y de venta on line e implementarla incluyendo el desarrollo de web corporativa.
  • Identificar los fundamentos, herramientas, conceptos y lenguajes de la comunicación digital como base del desarrollo de una estrategia de comunicación digital para la empresa.
  • Estudiar las principales características de las empresas de comercio electrónico y su conversión en medios logísticos.
  • Estudiar los aspectos claves del comercio electrónico, haciendo especial mención a los medios de pago existentes en la red, a la logística, a las compras, al almacenamiento de stocks y los aspectos aduaneros.
  • Conocer las principales redes sociales, blog y webs de referencia para un correcto desempeño de funciones en el ámbito del marketing.
  • Entender la importancia de las redes sociales y el marketing móvil como apoyo y revolución comercial.
  • Analizar, interpretar y estructurar la información proveniente de los medios digitales con fines comerciales y de marketing.
  • Elaborar un plan de marketing digital con criterios riguroso que sirva de complemento al plan de marketing de la empresa y que ayude a cumplir los objetivos comerciales y de posicionamiento de marca.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia...).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dudas y Tutorías

Cada unidad didáctica dispone en el Aula virtual de un Foro específico para tutorías.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Igualmente, las dudas podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Liberos E. et Al., J. (2014). "El libro del comercio electrónico". Ed: ESIC, 2.ª edición.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Concepto y alcance del comercio electrónico.
Unidad 2. Modelos de comercio electrónico y normativa aplicable.
Unidad 3. La tienda on line: secciones y servicio de atención al cliente.
Unidad 4. Promoción on line.
Unidad 5. Comunicación y captación on line.
Unidad 6. Plan de Fidelización en comercio electrónico.
Unidad 7. Comunidades on line y redes sociales en comercio electrónico.
Unidad 8. Distribución y logística en comercio electrónico.
Unidad 9. Precios y medios de pago.
Unidad 10. El comercio electrónico entre empresas y el Mobile comerce.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura