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Venta Directa y Online

Código Asignatura:
1963
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El desarrollo de Internet ha favorecido la interconexión entre las personas y las organizaciones a nivel mundial. Este hecho tiene un gran impacto en el comercio, donde la necesidad de una adecuada ubicación geográfica era absolutamente imprescindible para el éxito de la actividad comercial. A través de Internet, y de su uso como canal comercial, se ha eliminado esa necesidad. El comercio electrónico ha virtualizado y dotado de ubicuidad a los establecimientos comerciales. Es posible vender cualquier cosa, a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Actualmente a través de las tiendas electrónicas y de los market places (Amazon, Alibaba, etc.) las empresa puede comercializar sus productos directamente, creando con ello un mundo nuevo de posibilidades, donde las pequeñas y grandes empresas de cualquier parte del mundo pueden competir de una manera abierta por conseguir la preferencia del consumidor.

En esta asignatura se podrá de relieve las principales características del comercio electrónico en el contexto del comercio mundial. Sus repercusiones globales y locales, y su influencia en el comportamiento del consumidor.

También se transmitirá al alumno los conocimientos y competencias suficientes para que el comercio electrónico sea una forma de venta de productos y servicios a su alcance. Adquirirá la posibilidad de crear una tienda electrónica y de gestionar su funcionamiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Capacidad para establecer y gestionar los distintos precios de la empresa de acuerdo a los circuitos de distribución que afectan los mismos.
  • Capacidad para apoyar, controlar y adecuar la actividad de ventas de la empresa.
  • Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
  • Capacidad para saber seleccionar las técnicas y medios de comunicación adecuados para las acciones de comunicación comercial de la empresa.
  • Capacidad para seleccionar las diferentes herramientas de comunicación y realización del plan de medios.
  • Capacidad para diseñar, implementar y medir la eficacia de las acciones promocionales.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y participar en foros on line especializados en Marketing.
  • Capacidad para investigar audiencias, mediante el análisis y selección de soportes y medios para la planificación publicitaria y de las relaciones públicas.

Competencias transversales

Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.

Resultados del aprendizaje

Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencia:

  • Estudiar los fundamentos del marketing electrónico.
  • Estudiar la principales herramientas del marketing electrónico como el posicionamiento en buscadores (SEO/Search Engine Optimization) y la promoción de sitios web (SEM/Search Engine Marketing).
  • Estudiar las claves y el proceso de la venta directa y de la venta on line.
  • Diseñar, implantar y evaluar planes de ventas.
  • Comprender el impacto de la Red en el entorno corporativo y en el desarrollo de los canales de venta directa y on line.
  • Determinar la estrategia idónea para la empresa a la hora de desarrollar un canal de venta directa y de venta on line e implementarla incluyendo el desarrollo de web corporativa.
  • Identificar los fundamentos, herramientas, conceptos y lenguajes de la comunicación digital como base del desarrollo de una estrategia de comunicación digital para la empresa.
  • Estudiar las principales características de las empresas de comercio electrónico y su conversión en medios logísticos.
  • Estudiar los aspectos claves del comercio electrónico, haciendo especial mención a los medios de pago existentes en la red, a la logística, a las compras, al almacenamiento de stocks y los aspectos aduaneros.
  • Conocer las principales redes sociales, blog y webs de referencia para un correcto desempeño de funciones en el ámbito del marketing.
  • Entender la importancia de las redes sociales y el marketing móvil como apoyo y revolución comercial.
  • Analizar, interpretar y estructurar la información proveniente de los medios digitales con fines comerciales y de marketing.
  • Elaborar un plan de marketing digital con criterios riguroso que sirva de complemento al plan de marketing de la empresa y que ayude a cumplir los objetivos comerciales y de posicionamiento de marca.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia...).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dudas y Tutorías

Cada unidad didáctica dispone en el Aula virtual de un Foro específico para tutorías.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Igualmente, las dudas podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Liberos E. et Al., J. (2014). "El libro del comercio electrónico". Ed: ESIC, 2.ª edición.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Concepto y alcance del comercio electrónico.
Unidad 2.Modelos de comercio electrónico y normativa aplicable.
Unidad 3.La tienda on line: secciones y servicio de atención al cliente.
Unidad 4.Promoción on line.
Unidad 5.Comunicación y captación on line.
Unidad 6.Plan de Fidelización en comercio electrónico.
Unidad 7.Comunidades on line y redes sociales en comercio electrónico.
Unidad 8.Distribución y logística en comercio electrónico.
Unidad 9.Precios y medios de pago.
Unidad 10.El comercio electrónico entre empresas y el Mobile comerce.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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