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1464
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
La asignatura está orientada a comprender las áreas y métodos de trabajo de la Victimología, y su aportación al trabajo criminológico. Para ello abordará el estudio del modo en que una persona deviene en víctima, las diversas dimensiones de la victimización y las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como el conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales, tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
- Baca,E., Echeburúa, E. y Tamarit, J.M. (coord.,), (2006). Manual de Victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Laguna, S. (2004).Manual de Victimología. Salamanca: CISE
- Laguna, S. y Gómez, L. (2019). Manual de victimología. Madrid: Delta.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la Victimología. 1.1 Memorial de agravios:la histórica tolerancia de la victimización 1.2 Invisibilidad de la víctima. 1.3 La víctima invisible ante el Derecho y la Dogmática penalización 1.4 La víctima invisible ante el Sistema judicial 1.5 La víctima invisible ante la Criminología 1.6 La cuestión resarcitoria como anticipo victimológico 1.7 Precursores no científicos: ficción literaria y perfil psicosocial de la víctima 1.8 La victimología y el nuevo espíritu del siglo XX 1.9 Hans von Heting: “el deslumbramiento victimológico” 1.10 Beniamin Mendelsonhn: la consolidación disciplinar 1.11 La emergencia de un nuevo paradigma 1.12 Promoción ante la culpabilización de las víctimas 1.13 Victimología constructivista 1.14 Victimología crítica |
Estudio de la unidad |
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Victimación. Aspectos generales. 2.1 Desarrollos tipológicos 2.2 Los modelos teóricos sobre victimación 2.3 Perspectivas de la interacción víctima-ofensor 2.4 perspectiva de comprensión de la victimación y mejoría: El modelo del enfrentamiento social. 2.5 Modelos de oportunidad 2.6 Las reacciones sociales frente a la victimación 2.7 La revictimación 2.8 La victimación como potenciador 2.9 Riesgo singular de la víctima 2.10 La prevención victimal terciaria y sus implicaciones. |
Estudio de la unidad Actividad de aprendizaje 1 |
Semana 5 | Tema 3. Especial consideración de algunos ámbitos de victimación 3.1 Abusos sexuales a menores 3.2 Agresiones sexuales contra mujeres 3.3 Las víctimas de violencia doméstica 3.4 Terrorismo |
Estudio de la unidad Actividad de evaluación continua I Control 1 |
Semana 6 | Tema 4. Las encuestas de victimación 4.1 Un mayor acercamiento al conocimiento de la criminalidad 4.2 Las encuestas de victimación en España victimación 4.3 En general, ¿qué son las encuestas y qué permiten? 4.4 Clases de encuestas: las encuestas por internet | Estudio de la unidad |
Semanas 7 y 8 | Tema 5. La prevención de la victimación 5.1 ¿Qué es la prevención? 5.2 Prevención basada en víctimas y victimación 5.3 Prevención individual: información y autoprotección 5.4 Modelos de prevención: evolutiva, situacional y social. 5.5 Miedo al delito 5.6 Políticas de seguridad y reducción de riesgos 5.7 Aplicación y crítica |
Estudio de la unidad Actividad de aprendizaje 1I |
Semana 9 | Tema 6. Procesos de desvictimación 6.1 Introducción 6.2 La idea de venganza y su origen 6.3 El odio como precursor o antecedente de la venganza 6.4 La génesis y transmisión social del odio 6.5 La víctima y el odio 6.6 Los mecanismos de la venganza 6.7 Los estudios empíricos de la venganza |
Estudio de la unidad Control II |
Semanas 10 y 11 | Tema 7. La víctima en el sistema de justicia penal I 7.1 La víctima y el sistema punitivo: la reconstrucción del fundamento del derecho penal desde una perspectiva victimológica final 7.2 Protección internacional de las víctimas |
Estudio de la unidad |
Semanas 12 y 13 | Tema 8. La víctima en el Sistema de Justicia penal II 8.1 Análisis de la posición de la víctima en el sistema de justicia español 8.2 La víctima y la política criminal |
Estudio de la unidad |
Semana 14 | Tema 9. Sistemas de Asistencia, Protección y Reparación de las Víctimas 9.1 Los programas de asistencia y protección a las víctimas 9.2 Los sistemas de indemnización pública a las víctimas de delito |
Estudio de la unidad Control IV |
Semana 15 | Tema 10. La justicia Reparadora: ¿Una justicia para la víctima? 10.1 Aproximación conceptuales 10.2 Postulados de la justicia reparadora 10.3 Asunción del paradigma en las normas internacionales 10.4 El debate sobre la justicia restauradora 10.5 ¿Cuál es el contenido esencial de la justicia restauradora? 10.6 Articulación con el sistema de justicia penal |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del urso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la alización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de a endizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y onocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, ndrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con u parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos pr untas cortas (3 puntos; 1,5 puntos por pregunta) y un caso práctico (3 pun s). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corr ir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse l examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es prescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación c tinua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se resente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el amen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.