El modelo familiar español como pomada contra el mal de la soledad que amenaza Europa

Mié, 08/12/2021

La soledad como amenaza de la columna vertebral social en el marco europeo. Sobre esta cuestión giró el análisis de especialistas en un reciente encuentro impulsado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD), en el que participó el profesor de la UDIMA Mariano Urraco.

Redacción UDIMA Media/Comunicación FAD

En respuesta a una invitación de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, al frente de la cual se encuentra Juan González Barba, el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, el sociólogo y antropólogo Mariano Urraco, participó en el encuentro Pacto Intergeneracional Europeo, en el marco español de consultas ciudadanas por el futuro de Europa, en su doble condición de experto en el ámbito de la juventud española.

La jornada se estructuró en torno a varias mesas sobre temas como mercado de trabajo, educación, valores y participación o cambio demográfico, salud y bienestar. Precisamente, en esta última participó el doctor Urraco, con el encargo compartido con el resto de especialistas invitados de realizar un diagnóstico de la situación en España, pensando en qué podía aportar este país al futuro de Europa sobre estas cuestiones.

La mesa en al que intervino Mariano Urraco concluyó que la sociedad española había experimentado un acusado proceso de diversificación de las trayectorias biográficas, que hace que todos (jóvenes, adultos, mayores) tengan situaciones muchas veces dispares con respecto a otros miembros de su misma generación.

Como gran amenaza para el futuro de Europa, en el ámbito demográfico, se señaló la "soledad", en sentido amplio, que puede adoptar la forma del "aislamiento" en distintas situaciones vitales. Precisamente se pensó que España, por la tupida red familiar (y social) con la que cuentan las personas, podría "enseñar algo a Europa" sobre cómo se podría trabajar para mejorar la posición de las personas, para combatir el aislamiento y la soledad (especialmente de las personas mayores).

En ese sentido, se trabajó bastante todo lo relativo a relaciones intergeneracionales, con la idea de que es necesario acabar con las miradas negativas que hoy en día tienen unas generaciones con respecto a otras (de los jóvenes hacia los mayores, de los mayores hacia los jóvenes).

La idea de que se podrían articular acciones encaminadas a poner en contacto a miembros de distintas generaciones llevó a los expertos, empezando por el profesor de la UDIMA, a plantear la conveniencia de implementar políticas orientadas a que jóvenes y mayores compartan sus conocimientos y experiencias con miembros de otra generación, esto es, que los mayores puedan asesorar laboralmente a los más jóvenes o que los jóvenes puedan ayudar con la integración tecnológica a los más mayores.

El evento congregó a estos expertos los pasados 13 y 14 de noviembre, en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño.

Junto al doctor Mariano Urraco, participaron también Stribor Kuric, Inmaculada Cebrián, Pablo López Calle, Mariña Fernández Salgado, José Fernández Albertos, Marga Torre, Sergio Torrejón, Pablo Simón Cosano, Carol Galais, Gema García Albacete, Silvia Clavería Alias, Juan Carlos Revilla, Enrique Hernández, Stephan Zhao, Daniel Calderón, Ángel Gordo, Mariano Enguita, Dulce Manzano, Teresa Aguado, Albert Sánchez-Gelabert, Anna Sanmartín, Sandra Gaviria, Almudena Moreno, Clara Cortina, Amparo González, Antonio Echaves, Patricia Tudela, Ana Rubio, Henar Pérez, Alejandro Gómez y Marta Romero.