Sociedad hiperconectada, sus riesgos y ventajas, a examen

Mar, 21/03/2023

El doctor en Comunicación y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Manuel Fernández, acaba de lanzar al mercado editorial “Vulnerabilidad digital: Desafío y amenazas de la sociedad hiperconectada” (Editorial Dykinson), una obra de la que es editor junto a Rebeca Suárez Álvarez y Miguel Ángel Martín Cárdaba.

Redacción UDIMA Media

Este libro se circunscribe en el proyecto del que el profesor de la UDIMA forma parte como investigador asociado: (PROVULDIG-2-CM) (Ref. H2019/HUM-5775), que está financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

En la reseña de la obra se apunta que la forma en la que los nuevos hábitos de consumo y los nuevos servicios, impulsados por el desarrollo de las TIC, se han interiorizado en la cotidianeidad de la sociedad pone de manifiesto su grado de digitalización.

“Esta digitalización”, argumenta, “que permea prácticamente todos los aspectos de nuestra cultura contemporánea, trae consigo tanto oportunidades como desafíos de grandes dimensiones que continúan suscitando un creciente interés académico”.

En tal sentido, los autores avisan que “nunca antes ha sido tan apremiante” la conveniencia de profundizar en el conocimiento necesario que permita comprender la multitud de nuevos escenarios a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad.

Como tampoco “nunca antes ha sido tan imprescindible investigar sobre las posibles soluciones prácticas que los ciudadanos pueden adoptar ante tales retos”, apostillan.

Así, los capítulos expuestos en este libro recogen los trabajos de investigadores de diferentes partes del mundo que profundizan en el impacto que ejercen las TIC en nuestro modo de vida a lo largo de las distintas etapas de nuestra existencia, desde la infancia hasta la vejez. A su vez, se ofrecen también las pautas sobre las que deberían transcurrir los nuevos impulsos de la alfabetización mediática.

Partiendo de una perspectiva transversal y multicultural, esta obra analiza los retos y desafíos, especialmente respecto a sus individuos más vulnerables, de la sociedad hiperconectada a través de cuatro áreas de conocimiento: Desinformación y fake news: nuevas amenazas de la era digital; Usos, vulnerabilidades y riesgos de menores y adolescentes en las redes sociales; Brecha digital generacional: mayores y TICs; Tendencias, retos y desafíos de la sociedad hiperconectada.