Un estudio avanza sobre la predicción de personas con TDAH

Lun, 27/03/2023

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha ha resuelto conceder el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado al doctor en Biomedicina, psicólogo, bioquímico y profesor del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Adrián Galiana.

Redacción UDIMA Media

Factores psicobiológicos, psicofisiológicos y neuropsicológicos en el TDAH infantojuvenil’ es como tituló su TFG el profesor de la UDIMA al graduarse en Psicología en la UNED. De su investigación se concluye que la medida de parámetros psicobiológicos y psicofisiológicos podría ser útil en el estudio pacientes con TDAH, y ayudar al seguimiento de su evolución y monitorizar el efecto fisiológico de los tratamientos recibidos. Enfoques de investigación multinivel como el presente, podrían ser útiles en el estudio de factores implicados en el TDAH y su conceptualización desde una perspectiva amplia.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo con elevada prevalencia, cuyos síntomas nucleares comprenden dificultades de atención, con frecuencia acompañados de hiperactividad e impulsividad, cuyas consecuencias afectan negativamente al desarrollo emocional, cognitivo y social del afectado.

Actualmente, se asume que la etiología del TDAH comprende múltiples factores, desde genéticos y neurobiológicos, hasta cognitivos, conductuales y sociales, cuya interacción da lugar a las características propias del trastorno. Esta heterogeneidad y amplitud de factores implicados hacen necesaria su conceptualización y estudio desde una perspectiva amplia, biopsicosocial, que recoja la complejidad de los aspectos señalados.

En línea con esta perspectiva de trabajo, según explica con detalle el doctor Galiana a UDIMA Media, la presente investigación original analizó desde tres niveles de estudio diferenciados (el psicobiológico, el psicofisiológico y el neuropsicológico), distintos factores relacionados con el trastorno, en dos grupos de participantes: uno con diagnóstico clínico de TDAH sin comorbilidad y otro control (CT), sin ningún trastorno o enfermedad y desarrollo típico.

En concreto, explica, se examinaron en ambos grupos, los niveles de cortisol salival como indicador de la actividad del eje neuroendocrino hipotálamo-hipófisis-adrenal y, como según señalan autores, posible indicador del nivel de actividad cortical. La determinación de cortisol se realizó mediante inmunoensayo ELISA.

Respecto al nivel de estudio psicofisiológico, se realizó encefalografía cuantitativa a todos los participantes y se calcularon diversos parámetros relacionados con TDAH y neurodesarrollo, como la ratio de ondas cerebrales theta-beta (TBR) y la frecuencia individual del pico alfa.

Adicionalmente, se evaluaron las funciones cognitivas mediante la administración de distintas pruebas neuropsicológicas (D2, TAVECI, Span de dígitos, Cubos de Corsi, ENFEN), de inteligencia (KBIT) y de evaluación de la atención en entorno 3D simulado (AULA).

Se citaron a los participantes para evaluación neuropsicológica desde las 10 de la mañana. Durante aproximadamente tres horas se administraron los diferentes instrumentos y se realizó el registro electroencefalográfico con ojos abiertos (RSEC) y cerrados (RSEO) en estado de relajación. Se obtuvieron muestras de saliva para el análisis de niveles de cortisol a 6 tiempos distintos a lo largo de la evaluación.

Para cada variable medida, se calculó el resultado promedio en cada grupo y se estudiaron las posibles diferencias intergrupales mediante t de Student, trabajando a un nivel de confianza del 95%.

Se encontraron las siguientes diferencias significativas en el grupo TDAH respecto del CT: menor nivel de cortisol salival tras evaluación neuropsicológica, con bajada significativa a las 2 horas de evaluación; mayor TBR (indicativo de alteración del balance entre ondas lentas y rápidas, con mayor contribución de onda lenta y menor de onda rápida en el grupo TDAH) así como menor iAPF (indicativo de ritmo de neurodesarrollo, menor en el grupo TDAH); menor rendimiento neuropsicológico en pruebas de atención sostenida, memoria inmediata y en funciones ejecutivas.

Los resultados obtenidos son congruentes con anteriores investigaciones, que estudiaron dichos parámetros de manera aislada y sugieren, en el grupo TDAH, bajo nivel de activación cortical, inmadurez cerebral y ritmo de neurodesarrollo lento, lo que podría relacionarse con el menor rendimiento neuropsicológico registrado en dicho grupo.

Así, las variables psicobiológicas (niveles de cortisol) y psicofisiológicas (parámetros de actividad neuronal y localización cortical), podrían ser relevantes y predictoras del rendimiento cognitivo alterado, especialmente ejecutivo y atencional, en personas con TDAH.

Se hará entrega del premio al profesor de la UDIMA en el transcurso de la XV Jornada Regional de Psicología y Sociedad que se celebrará el próximo 2 de junio en horario de tarde en el Hotel Los Llanos.

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Adrián Galiana