La UDIMA acoge la tercera edición de ARTIIS, el foro internacional sobre Sistemas de Información

Vie, 13/10/2023

El campus de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en Collado Villalba será el escenario del foro ARTIIS 2023. Un evento que, como en las dos ediciones anteriores, han coorganizado investigadores de la UDIMA y que en esta ocasión reúne a diferentes facultades y departamentos en un contexto interdisciplinar. El Congreso Internacional sobre Investigación Avanzada en Tecnologías, Información, Innovación y Sostenibilidad (por sus siglas en inglés) citará entre el 18 y el 20 de octubre a investigadores y profesionales del sector de los Sistemas de Información (SI) para debatir sobre las últimas innovaciones, preocupaciones y tendencias. En esta tercera edición se centrarán en cuatro grandes temas: soluciones informáticas, inteligencia de datos, sostenibilidad, y ética, seguridad y privacidad. El foro incluye además una nueva edición de las jornadas de JIUTE y de glossaLAB.

Redacción UDIMA Media

La revolución de los Sistemas de Información de los últimos años abarca el uso de la tecnología y los datos para apoyar una gran variedad de acciones a nivel empresarial y social. Esto, unido al impacto que dichos avances han tenido a escala global en el mundo académico, industrial, gubernamental y ciudadano, hacen de este congreso un "llamamiento transversal a todas las especialidades científicas y tecnológicas".

No en vano, las principales temáticas que se abordarán son cruciales para los SI. Las soluciones informáticas proporcionan la estructura técnica y las herramientas para trabajar con datos, que deben recopilarse, analizarse e interpretarse con inteligencia. Sólo así se podrán usar para apoyar la toma de decisiones útiles para las organizaciones.

Éstas, a su vez, son progresivamente más conscientes del impacto que el uso tecnológico supone en el medio ambiente, por lo que tratan de reducir su huella de carbono y aumentar su sostenibilidad. Y finalmente, pero no por ello menos importante, la ética, la seguridad y la privacidad deben ser sinónimo de usar dicha tecnología de manera responsable. Es decir, de forma que sean un "soporte para el bienestar" y sirvan para "proteger a las personas y las organizaciones", rezan desde la organización del foro.

Las nuevas tendencias como la comunicación y computación ubicua entre humanos, y entre estos y máquinas en red y objetos físicos, proporciona una "visión prometedora" del futuro. Un horizonte en el que integramos el mundo real del conocimiento y los objetos "con el mundo virtual de la información". Y donde el futuro de la informática y la comunicación se apoyará en una evolución tecnológica "dinámica": desde sensores inalámbricos, únicos y en red, hasta la misma nanotecnología.

Ahora bien, debido al mencionado impacto que está teniendo en la actividad humana y su entorno, dicha metamorfosis tecnológica debe "explorarse y evaluarse". Sobre todo porque modifica profundamente actividades trascendentales como adquisición y producción de conocimiento. Es ahí donde la reflexión de los profesionales es fundamental.

Galería de imágenes