Organización y Dirección de Centros Escolares

Código de la asignatura1601
Nº Créditos ECTS6
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Año académico2022-23
Descripción

La asignatura Organización y Dirección de Centros Escolares pretende tratar dos cuestiones fundamentales en la formación de los docentes. En primer lugar, se estudia la estructura organizativa de las instituciones educativas, reflexionando acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros.

Una segunda parte de la materia se centra en conocer y reflexionar sobre la función de los centros escolares, reconociendo sus posibilidades y límites para dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado en la actualidad. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al docente de las estrategias necesarias para responder a las demandas educativas de una sociedad globalizada, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación intercultural e inclusiva que permiten ofrecer respuestas a las demandas de un nuevo modelo de ciudadanía cada vez más diverso.

Organización y Dirección de Centros Escolares

Código de la asignatura1601
Nº Créditos ECTS6
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Año académico2022-23
Descripción

La asignatura Organización y Dirección de Centros Escolares pretende tratar dos cuestiones fundamentales en la formación de los docentes. En primer lugar, se estudia la estructura organizativa de las instituciones educativas, reflexionando acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros.

Una segunda parte de la materia se centra en conocer y reflexionar sobre la función de los centros escolares, reconociendo sus posibilidades y límites para dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado en la actualidad. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al docente de las estrategias necesarias para responder a las demandas educativas de una sociedad globalizada, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación intercultural e inclusiva que permiten ofrecer respuestas a las demandas de un nuevo modelo de ciudadanía cada vez más diverso.