Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Educación. Marzo 2012.
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, junio 2008.
Máster en Neuropsicología, inteligencias múltiples y mindfulness en educación temprana por la Universidad Camilo José Cela y IMF Business School. Noviembre 2017.
2012-2023 Profesora asociada en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
2018-2019. Profesora invitada de la Universidad Villanueva en Evaluación en Atención Temprana dentro del Máster Universitario en Atención Temprana.
2022-2023. Profesora invitada de la Universidad Nebrija. Taller Métodos de Investigación en Educación del Máster de Formación en Formación del Profesorado.
Desde 2023. Profesora invitada de la Universidad a Distancia de Madrid.
2010-2023. Educadora Social en Programa de los Servicios Sociales del distrito Carabanchel, Madrid.
2 quinquenios de docencia (2012-2017 y 2017- 2022).
Líneas de investigación
Atención Temprana: Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6) y sus alteraciones.
Diversidad y educación inclusiva.
Educación para la Justicia Social.
Participación en proyectos
International Successful School Principal Project (ISSPP). 2011-01-01/2012-01-10. Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
Programa de fortalecimiento de competencias para la gestión y el liderazgo pedagógico con eso de las TIC. 2012-10-22/2012-10-27. Universidad Autónoma de Madrid.
Educación y Justicia Social: una mirada multidisciplinar. 2012-05-01/2014-04-30. Universidad Autónoma de Madrid.
Escuelas para la Justicia Social. 2014-01-01/2016-12-31. Ministerio de Educación y Ciencia (I+D+i).
Liderazgo Educativo para la Justicia Social. 2021-01-01/2021-12-31. Ministerio de Educación y Ciencia (I+D+i).
Tramos de investigación (Sexenios)
López Bueno, H. (2011). Detección y evaluación de necesidades educativas especiales en el sistema educativo. Etapas de 0 - 8 años: Escuela infantil y primer ciclo de primaria. Revista de Educación Inclusiva 4(1). 43-56.
López Bueno, H. (2012). Detección y evaluación de necesidades educativas especiales: Funciones del psicólogo como personal implicado en la atención a la diversidad desde los servicios educativos. Psicología Educativa: Revista de los Psicólogos de la Educación. 18 (2). 171-179.
López Bueno, H. (2021). Programa de intervención educativa basado en el Neurodesarrollo. La llave para abordar la diversidad del alumnado. En Santos, M.A., Moledo, M.L. y Quiroga-Carillo, A. La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. Universidade de Santiago de Compostela Publicacións.
López Bueno, H. (2022). La Organización Escolar. En Matarranz, M. (Ed.), Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional (pp. 1-18). Delta publicaciones.
Cerrillo, R. y López Bueno, H. (2022). El centro educativo. En Matarranz, M. (Ed.), Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional (pp. 21-46). Delta publicaciones.
Hidalgo Farran, N., Cerrillo Martín, R., Lizana, I. y López Bueno, H. (2023). El proceso extraordinario de escolarización. Un estudio cualitativo de las percepciones de sus protagonistas. Revista Complutense de Educación 35 (1). 39-47.