Código de la asignatura | 1916 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ser capaz de analizar la naturaleza y el comportamiento de los circuitos eléctricos es fundamental para el futuro Ingeniero. La mayor parte de los sistemas que se emplean en telecomunicaciones están diseñados en base a hardware en el que la electrónica y los circuitos eléctricos son piezas clave. Esta asignatura es la base para las siguientes asignaturas de sistemas de comunicaciones, electrónica y sistemas de transmisión, ya que los circuitos que se aprenden a analizar sirven como modelo para diseñar más sistemas complejos.
Esta asignatura presenta el concepto de circuito eléctrico de parámetros concentrados, y durante el curso, se analizarán estos circuitos en régimen de corriente continua, régimen permanente sinusoidal y una introducción al régimen transitorio, y se tendrán en cuenta aspectos energéticos y de potencia en los circuitos. Además, se proporcionarán técnicas de análisis simplificado que permitirán deducir las ecuaciones de un circuitos de forma sistemática y sencilla. Por último, se introducen los conceptos de circuitos acoplados magnéticamente y de transformadores eléctricos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
López-Ferreras, F., Maldonado-Bascón, S., & Rosa-Zurera, M. (1995). Análisis de circuitos lineales. Editorial Rama.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Como software para la asignatura se utilizará QUCs. Además el estudiante recibirá dos kits de material electrónico e instrumentación de medida para la realización de los montajes solicitados.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos de circuitos 1.1. Componentes básicos de un circuitos 1.2. Nodos, ramas y mallas 1.3. Resistencias 1.4. Condensadores 1.5. Bobinas |
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Semana 2 | Tema 2. Métodos de análisis de circuitos 2.1. Leyes de Kirchoff 2.1.1. Ley de las corrientes: análisis nodal 2.1.2. Ley de las tensiones: análisis por mallas 2.2. Teorema de superposición 2.3. Otros teoremas de interés |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Funciones sinusoidales y fasores 3.1. Revisión de funciones sinusoidales y sus características 3.2. Funciones sinusoidales como excitación de un circuito 3.3. Definición de fasores 3.4. Operaciones básicas con fasores |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4 . Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal 4.1. Efectos de los componentes pasivos excitados mediante funciones sinusoidales 4.1.1. Impedancia y admintancia de los componentes pasivos 4.1.2. Corriente y tensión sinusoidal en una resistencia 4.1.3. Corriente y tensión sinusoidal en un condensador 4.1.4. Corriente y tensión sinusoidal en una bobina |
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Semana 7 | Tema 5. Potencia en régimen permanente sinusoidal 5.1. Cálculo de la pontencia dispada por los componentes pasivos 5.1.1. Potencia disipada en una resistencia en régimen sinusoidal 5.1.2. Cálculo de la potencia en los componentes reactivos |
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Semana 8 | Tema 6. Generadores 6.1. Generadores ideales 6.2. Generadores reales 6.3. Asociaciones de generadores |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Análisis topológico de circuitos 7.1. Circuitos equivalentes 7.2. Equivalente de Thevenin 7.3. Equivalente de Norton |
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Semana 11 | Tema 8. Teoremas fundamentales de circuitos 8.1. Teorema de superposición 8.2. Otros teoremas fundamentales |
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Semana 12 | Tema 9. Transformadores 9.1. Definición de transformador ideal 9.2. Análisis de circuitos con transformadores ideales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Análisis de fenómenos transitorios en circuitos 10.1. Cálculo de la corriente y tensión instantánea en componentes pasivos 10.2. Circuitos en régimen transitorio de orden uno 10.3. Circuitos de segundo orden en régimen transitorio 10.4. Resonancia y efectos sobre la frecuencia: filtrado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas de análisis de circuitos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: el estudiante tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).