Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Distintas formas de inteligencia artificial están transformando el diseño y desarrollo de los procesos educativos, incluyendo el diseño y desarrollo de contenidos educativos, y destacando el uso de la inteligencia artificial generativa. En un contexto de rápida evolución de la tecnología y de cambio social, este curso ofrece herramientas teóricas y prácticas para sacar el máximo provecho de las oportunidades que la IA brinda para enriquecer la enseñanza y personalizar el aprendizaje. Así, se aprenderán los fundamentos pedagógicos en el uso de la IA para el diseño y desarrollo de distintos tipos de contenidos educativos—instructivos, de feedback, evaluativos, etc. —y se explorarán diversas herramientas— desde editores inteligentes hasta generadores de texto, imagen, sonido y contenido multimedia. Además, se abordarán la automatización de contenidos y la creación de recursos inmersivos y experiencias inclusivas, adaptativas e interactivas. Con estudios de caso, colaboración, descubrimiento y resolución de problemas, y un enfoque orientado al futuro, este curso proporciona a los estudiantes conocimientos y habilidades para integrar soluciones educativas creativas y significativas en diversos contextos educativos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tamayo, P.A. (2020). Los principios para el diseño de un entorno de enseñanza y de aprendizaje multimedia. En Sacristán, A. (ed.), Sociedad digital, Tecnología y Educación (pp. 365-399). UNED.
Además, de forma colaborativa entre estudiantes y profesorado, durante el curso se creará un espacio en una plataforma de inteligencia artificial generativa para compartir, analizar y utilizar contenidos continuamente actualizados en relación con la materia del curso (investigaciones, tendencias, casos de estudio, datos cuantitativos y cualitativos, etc.).
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos, procesos y herramientas generales en el diseño y desarrollo de contenidos educativos utilizando IA 1.1. Los contenidos educativos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. 1.2. Diversas clasificaciones de contenidos educativos: en base al formato; en base al uso educativo; en base al nivel de interactividad. 1.3. El proceso de selección, secuenciación, diseño y desarrollo de contenidos educativos. 1.4. Tipos de IA que pueden contribuir al diseño y desarrollo de contenidos educativos. Características, ventajas y riesgos. IA generativa e IA computacional al servicio de los contenidos educativos. |
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Semana 2 | Tema 2. Fundamentos del diseño y desarrollo de contenidos educativos y sus implicaciones en el uso de IA 2.1. Fundamentos relacionados con el procesamiento cognitivo de los contenidos educativos: principios a seguir para potenciar y gestionar el procesamiento esencial y creativo; y para minimizar el procesamiento extraño. 2.2. Optimizar la carga cognitiva en los contenidos educativos. Concepto de complejidad visual. Ideas multiformato. 2.3. Contenidos y distintos tipos de lenguaje (textual, visual, auditivo; verbal, no verbal). 2.4. Personalización de entornos de aprendizaje a través de la IA. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contenidos educativos basados en texto mediante el uso de IA 3.1. Uso de IA para el diseño de contenidos de texto. El arte de hacer preguntas y su uso en la escritura de prompts. 3.2. Uso de IA para el desarrollo de distintos formatos de contenidos de texto (largo/corto, escrito/oral). 3.3. Uso de IA para la gestión y actualización de contenidos. 3.4. Contenidos de texto interactivos gracias a la IA. Generadores vs razonadores en IA generativa. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Imagen, video y voz mediante el uso de IA 4.1. Herramientas y procesos basados en IA. 4.2. Ejemplos a lo largo de diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. Imágenes fotográficas vs infográficas. Videos interactivos. Voces, música, narrativas y sonidos. 4.3 Editores inteligentes y generadores. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Ejemplos y casos de estudio 5.1. Contenidos de instrucción. 5.2. Contenidos de feedback. 5.3. Contenidos de evaluación. 5.4. La IA en el diseño de contenidos vs la IA en el desarrollo de contenidos. 5.5. Contenidos multimedia. |
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Semana 9 | Tema 6. Automatización, interactividad, e integración de procesos 6.1. Agentes inteligentes. 6.2. Integración de elementos interactivos generados por IA. 6.3. Integración de contenidos e IA en didácticas específicas como la gamificación educativa o el aprendizaje basado en proyectos. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Generación de experiencias 7.1. Experiencias multimedia inmersivas. 7.2. Aplicación de la IA en realidad aumentada. 7.3. Aplicación de la IA en realidad virtual. |
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Semana 12 | Tema 8: Evaluación de contenidos diseñados y desarrollados con IA 8.1 Introducción. 8.2 Propuestas de instrumentos de evaluación y criterios adoptados. 8.3 Selección de herramientas basadas en IA para la evaluación de contenidos educativos. |
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Semana 13 | Tema 9: Contenidos educativos especiales mediante el uso de IA. 9.1. Podcasting y Videoblogging 9.2. Contenidos transmedia. 9.3. Asistentes virtuales (redes sociales y chatbots). |
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Semana 14 | Tema 10: Inclusividad y ética en el diseño y desarrollo de contenidos educativos mediante IA. 10.1. Potenciar la inclusividad de los contenidos educativos mediante IA. Abriendo nuevas opciones para los estudiantes. 10.2. Gestión de sesgos cognitivos en los contenidos educativos diseñados y desarrollados con IA. Tipos de sesgos y estrategias posibles. |
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Semana 15 | Tema 11: Tendencias futuras 11.1. Tendencias en el uso de IA para el diseño y desarrollo de contenidos. Investigaciones y desarrollos en curso. Nuevas oportunidades. 11.2. Tendencias en diversos contextos (presencial, online a distancia, mixtos). Tendencias en diversos dispositivos (móviles y más allá). Realidad extendida y educación inmersiva. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Controles | 3 | |
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 40% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).