



| Nº Créditos ECTS | 6 |
|---|---|
| Tipo | Obligatoria |
| Duración modalidad 12 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
Distintas formas de inteligencia artificial están transformando el diseño y desarrollo de los procesos educativos, incluyendo el diseño y desarrollo de contenidos educativos, y destacando el uso de la inteligencia artificial generativa. En un contexto de rápida evolución de la tecnología y de cambio social, este curso ofrece herramientas teóricas y prácticas para sacar el máximo provecho de las oportunidades que la IA brinda para enriquecer la enseñanza y personalizar el aprendizaje. Así, se aprenderán los fundamentos pedagógicos en el uso de la IA para el diseño y desarrollo de distintos tipos de contenidos educativos—instructivos, de feedback, evaluativos, etc. —y se explorarán diversas herramientas— desde editores inteligentes hasta generadores de texto, imagen, sonido y contenido multimedia. Además, se abordarán la automatización de contenidos y la creación de recursos inmersivos y experiencias inclusivas, adaptativas e interactivas. Con estudios de caso, colaboración, descubrimiento y resolución de problemas, y un enfoque orientado al futuro, este curso proporciona a los estudiantes conocimientos y habilidades para integrar soluciones educativas creativas y significativas en diversos contextos educativos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Además, de forma colaborativa entre estudiantes y profesorado, durante el curso se creará un espacio en una plataforma de inteligencia artificial generativa para compartir, analizar y utilizar contenidos continuamente actualizados en relación con la materia del curso (investigaciones, tendencias, casos de estudio, datos cuantitativos y cualitativos, etc.).
| SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Conceptos, fundamentos, procesos y herramientas generales en el diseño y desarrollo de contenidos educativos utilizando IA 1.1. Los contenidos educativos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje 1.2. Diversas clasificaciones de contenidos educativos 1.3. Fundamentos relacionados con el procesamiento cognitivo de los contenidos educativos: principios fundamentales a seguir en el diseño de contenidos educativos 1.4. El proceso de selección, secuenciación, diseño y desarrollo de contenidos educativos 1.5. Tipos de IA que pueden contribuir al diseño y desarrollo de contenidos educativos. Características, ventajas y riesgos 1.6. Escritura de prompts para el diseño y preparación de contenidos educativos |
|
| Semanas 3, 4 y 5 | Unidad 2. Contenidos educativos basados en texto mediante el uso de IA 2.1. Proceso general de diseño y preparación de contenidos educativos con IA 2.2. Uso de IA para el desarrollo de distintos formatos de contenidos de texto (largo/corto, escrito/oral) Herramientas. 2.3. Generadores vs razonadores en IA generativa |
|
| Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Imagen, video y voz mediante el uso de IA 3.1. Herramientas y procesos basados en IA 3.2. Ejemplos a lo largo de diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. Imágenes fotográficas vs infográficas. Videos interactivos. Voces, música, narrativas y sonidos. 3.3 Editores inteligentes y generadores 3.4. Podcasting y Videoblogging 3.5. Contenidos transmedia |
|
| Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Automatización, interactividad, e integración de procesos 4.1. Agentes inteligentes 4.2. Asistentes virtuales (redes sociales y chatbots) 4.3. Contenidos interactivos gracias a la IA. In-tegración de contenidos e IA en didácticas específicas como la gamificación educativa o el aprendizaje basado en proyectos |
|
| Semanas 13 y 14 | Unidad 5. Evaluación de contenidos diseñados y desarrollados con IA. Inclusividad y ética en el diseño y desarrollo de contenidos educativos mediante IA 5.1 Introducción 5.2 Propuestas de instrumentos de evaluación y criterios adoptados 5.3 Selección de herramientas basadas en IA para la evaluación de contenidos educativos 5.4. Potenciar la inclusividad de los contenidos educativos mediante IA. Abriendo nuevas opciones para los estudiantes. Personalización de entornos de aprendizaje a través de la IA 5.5. Gestión de sesgos cognitivos en los contenidos educativos diseñados y desarrollados con IA. Tipos de sesgos y estrategias posibles |
|
| Semana 15 | Unidad 6. Tendencias futuras y Generación de experiencias 6.1. Tendencias en el uso de IA para el diseño y desarrollo de contenidos. Investigaciones y desarrollos en curso. Nuevas oportunidades 6.2. Tendencias en diversos contextos (presencial, online a distancia, mixtos). Tendencias en diversos dispositivos (móviles y más allá). Realidad extendida y educación inmersiva 6.3. Experiencias multimedia inmersivas 6.4. Aplicación de la IA en realidad aumentada 6.5. Aplicación de la IA en realidad virtual |
|
| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible aprobar la evaluación continua del curso, para lo cual es necesario haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del curso, esto es, haber obtenido una calificación igual o superior a 2.5 puntos sobre los 5.0 posibles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. Si hubiera entregado y aprobado las actividades de evaluación continua, o el examen final, se le guardará la nota correspondiente hasta la convocatoria extraordinaria. Si finalmente el estudiante tuviera que repetir la asignatura, no se guardarán calificaciones obtenidas de un curso a otro.
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
| Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
| Examen final | Si | 50% |
| Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).