Código de la asignatura | 50054 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura proporciona a los estudiantes los conocimientos, habilidades y criterios necesarios para la elaboración, análisis y comunicación de información sobre sostenibilidad en el marco normativo europeo actual. Partiendo del nuevo marco legal introducido por la Directiva CSRD y los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad (ESRS), el curso explora la integración de la sostenibilidad en la información financiera, el análisis de doble materialidad y diligencia debida, la redacción del Estado de Información de Sostenibilidad (EIS), las especificidades de las pymes y sectores concretos, y el papel de la tecnología (ESG Tech) en la gestión y reporte de esta información.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manuales de la asignatura:
Otra bibliografía recomendada:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1 – Normativa europea sobre sostenibilidad: CSRD, ESRS y NEIS 1.1 Fundamentos y objetivos de la CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) 1.2 Introducción a los ESRS (European Sustainability Reporting Standards): arquitectura general, estructura y obligatoriedad 1.3 Papel del EFRAG como organismo desarrollador de los estándares 1.4 Normativa nacional de transposición: NEIS y su conexión con la legislación europea 1.5 Principales desafíos y oportunidades de la armonización normativa en sostenibilidad |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2 – Análisis de materialidad y diligencia debida en sostenibilidad 2.1 Concepto de doble materialidad: materialidad financiera y materialidad de impacto 2.2 Identificación de riesgos y oportunidades a través de mapas de materialidad 2.3 Guías de la OCDE sobre diligencia debida en sostenibilidad: principios, fases y aplicación 2.4 Relación entre análisis de materialidad, consulta a grupos de interés y elaboración del Estado de Información en Sostenibilidad (EIS) 2.5 Ejemplos de buenas prácticas en el análisis de materialidad de empresas reales |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3 - Conexión entre información financiera e información sobre sostenibilidad 3.1 Diferencias y sinergias entre información financiera tradicional y reportes de sostenibilidad 3.2 Informes integrados: definición, enfoque de capitales y valor en el tiempo 3.3 Indicadores financieros vinculados a criterios ESG: ejemplos y aplicación 3.4 Casos reales sobre el impacto de la sostenibilidad en decisiones de inversión y financiación 3.5 Debate actual sobre la monetización del valor social y ambiental |
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Semana 7 y 8 | Unidad 4 – Elaboración del Estado de Información en Sostenibilidad (EIS) 4.1 Elementos clave del EIS: estructura, secciones mínimas requeridas y enfoques de presentación 4.2 Calidad de la información: relevancia, comparabilidad, verificabilidad y comprensibilidad 4.3 Buenas prácticas en redacción, transparencia y trazabilidad de los datos 4.4 Evaluación de ejemplos reales o simulados de EIS publicados por empresas 4.5 Comunicación de la información a los grupos de interés desde el EIS |
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Semana 9 y 10 | Unidad 5 – Especificidades de la información sobre sostenibilidad para PYMEs y sectores 5.1 Principio de proporcionalidad: adaptación normativa para las pequeñas y medianas empresas 5.2 Análisis de los ESRS para PYMEs y su inminente aplicación 5.3 Particularidades de la información de sostenibilidad en sectores regulados o críticos (energía, textil, finanzas, etc.) 5.4 Estudios de caso de empresas con enfoques sectoriales exitosos 5.5 Aplicación práctica de criterios ESG en función del tipo de empresa y su contexto operativo |
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Semana 11 y 12 | Unidad 6 – ESG Tech para la gestión y reporte de la información 6.1 Herramientas tecnológicas aplicadas al reporting ESG: softwares y plataformas especializadas 6.2 Estándares técnicos de reporte: XBRL, taxonomías y digitalización del reporte 6.3 Automatización de KPIs y creación de paneles interactivos de sostenibilidad 6.4 Ejemplos de soluciones tecnológicas en empresas reales 6.5 Ventajas y riesgos de la digitalización del proceso de reporte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
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- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de diferentes tipos de actividades evaluables (AE):
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 40% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).