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Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Investigación Educativa

Código Asignatura: 5785
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a utilizar diferentes técnicas para el análisis de datos en investigaciones del ámbito educativo.

Se comenzará con una introducción al análisis de datos. A continuación, se aprenderán técnicas para el análisis de datos cuantitativos, mediante la Estadística Descriptiva y la Estadística Inferencial. Se continuará con el análisis de datos cualitativos, para el cual se aprenderán métodos como el análisis de contenidos y las estrategias de codificación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para la recogida, el análisis y la interpretación de datos para la realización de investigaciones científicas en el ámbito educativo, mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados en cada contexto.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar las técnicas de análisis y visualización de datos cuantitativos y cualitativos más adecuadas para cada diseño de investigación.
  • Analizar datos cuantitativos y/o cualitativos recogidos durante una investigación.
  • Evaluar los distintos tipos de análisis cuantitativo y cualitativos que aparecen en las publicaciones científicas de tecnología educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas de acuerdo a un cronograma de actividades didácticas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se emplearán materiales tales como artículos de investigación, bases de datos y paquetes de software de análisis estadístico.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura de artículos y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas de la asignatura y el estudio del examen final presencial ocupará aproximadamente unas 75 horas. La realización de las Actividades de Evaluación Continua, las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará también 75 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). "Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta". Ciudad de México: McGraw-Hill.
Tejedor, F.J.; Etxeberria, J. (2006) "Análisis Inferencial de Datos en Educación". Ed: La Muralla, S.A.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Teoría de la probabilidad, variables aleatorias y distribuciones.
Unidad 2. Bases estadísticas de la inferencia.
Unidad 3. Comprobación de hipótesis acerca de algunos parámetros.
Unidad 4. Comprobación de hipótesis acerca de parámetros en correlación y regresión.
Unidad 5. Contrastes no paramétricos.
Unidad 6. Descripción densa: el análisis de la cultura.
Unidad 7. Construcción, análisis y comparación de casos.
Unidad 8. Tipos de Análisis (I).
Unidad 9. Tipos de Análisis (II).
Unidad 10. Visualización de datos y presentación de resultados.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 0%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.