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Las Aplicaciones del Marketing y Sectores de Actividad

Código Asignatura: 5249
Nº Créditos ECTS: 3
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El marketing sectorial tiene su razón de ser en los diversos mercados y en las necesidades de cada sector, que son diversas y específicas. El marketing sectorial es un tipo de marketing que se aplica a empresas o marcas de productos o servicios que tienen un objetivo determinado.

Que el alumno trabaje el marketing sectorial es esencial para que las estrategias que pueda desarrollar en el futuro sean efectivas. Hay que tener en cuenta que cada sector económico tiene sus particularidades, así como unas características específicas. El marketing especializado o sectorial tiene en cuenta todos los elementos que envuelven a un sector.

En definitiva, el marketing sectorial analiza y conoce todas las particularidades de un sector, para establecer las mejores acciones y estrategias de marketing. Con el marketing sectorial los negocios pueden conseguir aumentar sus beneficios, captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes. El entorno competitivo en el que las empresas están hoy en día requiere de un exhaustivo análisis y alta especialización en el sector en el que encuentre inmerso.

La asignatura pretende proporcionar una formación especializada, tanto teórica como práctica, en los ámbitos del: marketing en los servicios, marketing industrial, retail marketing, marketing internacional, marketing social y político, Event & Sponsoring Management y el marketing en situaciones y contextos de crisis.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:

  • Capacidad para expresarse en un lenguaje económico y empresarial depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables a las áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad de disponer de una visión de conjunto de las organizaciones y del entorno en el que desarrollan su actividad comercial y sobre el que están constituidas.
  • Capacidad para comprender el funcionamiento de la economía y como afectan los cambios económicos en la toma de decisiones y en la planificación comercial de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar estrategias de marketing aplicándolas en los diferentes ámbitos de la dirección de empresas.
  • Capacidad para evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones de naturaleza empresarial desde la comprensión de los contextos -sociales, económicos, internacionales, etc.- en los que se plantean.
  • Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
  • Capacidad de conformarse como un profesional ecuánime y eficaz que asuma el ejercicio de su profesión con la responsabilidad y solicitud propia de quien es consciente del compromiso que implica una tarea -la de dirigir organizaciones de naturaleza empresarial- trascendental para el bien común y particular.
  • Capacidad para desarrollar la capacidad de iniciativa y de liderazgo, así como su interés por la economía y la empresa.
  • Capacidad profesional para afrontar con éxito las responsabilidades y decisiones Comerciales y de Marketing en su desarrollo profesional.
  • Capacidad para el desarrollo y aplicación de las técnicas de investigación de mercados, análisis de la información y toma de decisiones para poder elaborar diagnósticos objetivos de las distintas situaciones y ámbitos de la actividad de la empresa en el mercado.
  • Capacidad para dirigir y coordinar equipos comerciales con la máxima eficacia.
  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los actuales procesos de cambio continuo y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias comerciales y de marketing acordes con el business plan o plan de empresa de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas de Marketing para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito comercial de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar, ejecutar y dirigir los planes comerciales y de marketing.
  • Capacidad para comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en la Dirección y Planificación de la estrategia y actividad Comercial y de Marketing en las organizaciones.
  • Competencias específicas

    • Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las empresas de servicios.
    • Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las empresas de industriales.
    • Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las empresas de distribución detallista o retail.
    • Capacidad para analizar, valorar y seleccionar mercados internacionales de interés para la empresa.
    • Capacidad para adaptar, desarrollar, implementar y gestionar las estrategias y actividad comercial y de marketing a las organizaciones con fines sociales y culturales.
    • Capacidad para adaptar y gestionar la actividad comercial y de marketing de la empresa en contextos difíciles o de crisis.

    Competencias transversales

    • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
    • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
    • Capacidad de aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
    • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
    • Capacidad de exposición y comunicación.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad de toma de decisiones.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Creatividad.
    • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
    • Iniciativa y proactividad.
    • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
    • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.

    Resultados del aprendizaje

    • Conocer y saber gestionar las especificidades que pueden afectar las decisiones en Dirección Comercial y de Marketing de las distintas organizaciones de acuerdo a su sector de actividad o circunstancias concretas.
    • Conocer y saber gestionar las distintas estrategias, técnicas y herramientas particulares que se dan en las organizaciones y empresas de acuerdo a su sector particular de actividad o circunstancia atípica concreta.
    • Saber gestionar de forma adecuada los factores que afectan las decisiones comerciales y de marketing en la actividad de los servicios.
    • Saber gestionar de forma adecuada los factores que afectan las decisiones comerciales y de marketing en las empresas industriales.
    • Saber gestionar de forma adecuada los factores que afectan las decisiones comerciales y de marketing en las organizaciones con fines sociales y/o culturales.
    • Saber identificar y gestionar los factores clave a gestionar en una empresa u organización frente a un contexto de crisis.
    • Saber aplicar y desarrollar los conceptos, estrategias, técnicas y herramientas comerciales y de marketing en el ámbito internacional.

    Metodología

    La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

    Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

    Dedicación requerida

    La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

    • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
    • Lectura de artículos: 10%
    • Supuestos y casos prácticos: 15%
    • Búsqueda de información: 10%
    • Redacción o realización de informes: 15%
    • Acción tutorial: 5%
    • Resolución de Controles: 5%

    Tutorías

    El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

    Materiales didácticos

    Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

    Manual de la asignatura:
    Rivera, J., Garcillán López-Rúa, M., "Marketing sectorial: principios y aplicaciones", Ed: ESIC.

    Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

    Agudo San Emetrio, A. (2005), “Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales”. Ed. Thomas Civitas.
    De Garcillán López-Rúa, M. “Marketing y cosmética”, Ed. Esic.
    Grande Esteban. I. “Marketing de los servicios”. Ed. Esic.
    Martínez Navarro, G. “Marketing y comunicación de moda”, Ed. Esic.

    Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

    Contenidos de la asignatura

    SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
    Semana 1 Tema 1.  Marketing Bancario
    1.1. Introducción al marketing bancario
    1.2. Definición de marketing bancario
    1.3. Principales características del marketing bancario
    1.4.  Estrategias y tácticas del marketing bancario
    1.5. Principales retos del marketing bancario
    1.6. Principales tendencias del marketing bancario
    • Estudio de la unidad
    Semana 2 Tema 2. Marketing de Servicios y Marketing Turístico
    2.1.  Introducción al marketing turístico
    2.2.  Definición de marketing turístico
    2.3. Principales características del marketing turístico
    2.4. Estrategias y tácticas del marketing turístico
    2.5. Principales retos del marketing turístico
    2.6. Principales tendencias del marketing turístico
    2.7. Aplicaciones del marketing turístico
    • Estudio de la unidad
    • Actividad de Aprendizaje 1
    Semana 3 Tema 3. Marketing Deportivo
    3.1. Introducción al marketing deportivo
    3.2. Definición de marketing deportivo
    3.3. Principales características del marketing deportivo
    3.4. Estrategias y tácticas del marketing deportivo
    3.5. Principales retos del marketing deportivo
    3.6. Principales tendencias del marketing deportivo
    3.7. Aplicaciones del marketing deportivo
    • Estudio de la unidad
    • Control 1
    Semana 4 Tema 4.  Marketing Social y Político
    4.1. Introducción al marketing social
    4.2. Definición de marketing social
    4.3. Principales características del marketing social
    4.4. Estrategias y tácticas del marketing social
    4.5. Principales retos del marketing social
    4.6. Principales tendencias del marketing social
    4.7. Aplicaciones del marketing social
    4.8. Marketing político
    • Estudio de la unidad
    • Actividad de Evaluación Continua 1
    Semana 5 Tema 5. Marketing de Moda y Cosmética
    5.1. Introducción al marketing de moda
    5.2. Definición de marketing de moda
    5.3. Principales características del marketing de moda
    5.4. Estrategias y tácticas del marketing de moda
    5.5. Principales retos del marketing de moda
    5.6. Principales tendencias del marketing de moda
    5.7. Aplicaciones del marketing de moda
    5.8. Event & Sponsoring management.
    5.9. Marketing cosmético
    • Estudio de la unidad
    • Actividad de Evaluación Continua 2
    Semana 6 Tema 6.  Marketing en Época de Crisis e industrial, marketing internacional y retail marketing
    6.1. Introducción al marketing en época de crisis
    6.2. Definición de marketing en época de crisis
    6.3. Principales características del marketing en época de crisis
    6.4. Estrategias y tácticas del marketing en época de crisis
    6.5. Principales retos y tendencias del marketing en época de crisis
    6.6. Aplicaciones del marketing en época de crisis
    6.7. Marketing industrial
    6.8. Marketing internacional
    6.9. Retail Marketing
    • Estudio de la unidad
    • Control 2
    Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

    Sistema de evaluación

    Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

    - Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

    • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
    • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
    • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

    - Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

    Para presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber aprobado al menos el 50% de las AEC y el 50% de los controles. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.

    El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

    Cuadro resumen del sistema de evaluación

    Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
    Actividades de aprendizaje
    1
    10%
    Actividades de Evaluación Continua (AEC)
    2
    20%
    Controles
    2
    20%
    Examen final presencial
    Si
    50%
    TOTAL 100%

    Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

    Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

    Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

    Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

    Originalidad de los trabajos académicos

    Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

    Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

    Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

    Sistema de calificaciones

    El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

    0 – 4.9: Suspenso (SU)
    5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
    7.0 – 8.9: Notable (NT)
    9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

    (RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).