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Aprendizaje a lo Largo de la Vida

Código Asignatura: 5763
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.

Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales, así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar la realidad sociolaboral y sus implicaciones para la educación.
  • Capacidad para comprender las condiciones en las que debe desarrollarse la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida para promover el desarrollo personal, social y profesional de los sujetos.
  • Capacidad para valorar el trabajo como medio de realización personal y de desarrollo comunitario, analizando las principales contribuciones sociales y personales de la formación para el trabajo.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la relación entre educación, formación y mercado laboral.
  • Comprender el concepto, los modelos y los referentes de la formación a lo largo de la vida.
  • Analizar los contextos para el desarrollo de la formación permanente.
  • Observar y reflexionar sobre la situación sociolaboral actual y sensibilizarse ante la situación vivida por los colectivos más vulnerables.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas. La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Jiménez Frías, R. (Coord.) (2009) "La educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida". Editorial UNED.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Historia del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Unidad 2. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Unidad 3. Perspectiva internacional del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Unidad 4. La educación de adultos en el marco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Unidad 5. Las competencias en el marco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Unidad 6. Evaluación, reconocimiento y validación de las competencias adquiridas a lo largo de la vida.
Unidad 7. Los colectivos en riesgo de exclusión social en el marco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Unidad 8. Nuevos contextos formativos en el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Unidad 9. Recursos didácticos para la educación de adultos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.