Idiomas

Noticias

Vie, 13/07/2018

Aurora Centellas (Redacción: UDIMA Media)

La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Aurora Centellas ve en los nuevos entornos virtuales (MOOC) una oportunidad para investigar sobre la necesidad de crear, en este nuevo entorno e-learning, un currículo capaz de generar el cambio metodológico y de política educativa.

Así lo manifestó en su ponencia de clausura del Curso de Verano de El Escorial ‘Innovación y comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera. Nuevas formas de aprender, comunicar y gestionar la información’, que tituló ‘Nuevos entornos virtuales para la enseñanza de lenguas: MOOC,s’, este 13 de julio.

Centellas expuso que el “gran interés” originado por los MOOC ha dado lugar al desarrollo y perfeccionamiento de las plataformas en abierto, lo que, al mismo tiempo, presenta un escenario formativo “en el que definir un método de enseñanza-aprendizaje acorde con la actualidad del momento y acorde con las necesidades de la sociedad, capaz de resolver el binomio tecnología-pedagogía”.

Mar, 08/05/2018

Redacción: UDIMA Media

Se llama Alba Santuy, es estudiante del Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) y se encuentra desplazada en China, donde, en el marco de sus prácticas del Máster, enseña español a estudiantes chinos. Desde el Campus de la Universidad china Huaqiao, en la ciudad de Xiamen, Satuy confía en adaptarse lo antes posible al régimen de vida de un país que, reconoce, es muy distinto a sus costumbres. Por fortuna cuenta con la ayuda de Winki y Lito, dos los estudiantes a los que enseña español.

Gracias a ellos, la estudiante de la UDIMA y profesora de español en el país asiático puede acometer con éxito las gestiones que precisa. Hubiera deseado haberlo hecho ella mismo usando el inglés como lengua, pero reconoce que muy pocas personas conocen este idioma. Y mucho menos el español.

El Campus de Xiamen se ubica en el barrio de Jimei. Allí, Santuy ha empezado a trabajar de profesora de español para el Departamento de Lenguas, siendo esta la primera vez que la universidad oferta este curso. Eso la convierte en la primera -y, por el momento, única- profesora de ELE de este centro académico chino, todo ello gracias al programa de prácticas del Máster Oficial de Enseñanza del Español como segunda lengua que actualmente cursa en la UDIMA.

Mar, 13/03/2018

Arancha de las Heras, Roque de las Heras y el padre Migue Ángel Fraile

La dirección del centro escolar San Agustín-Los Negrales, ubicado en Guadarrama, se ha interesado por el modelo de producción de contenidos audiovisuales de UDIMA Media, la unidad dependiente de la Dirección de Comunicación que produce vídeos docentes, divulgativos e informativos relacionados con la institución académica.

Vie, 09/03/2018

Aurora Centellas (Redacción: UDIMA Media)

“La importancia dada a la gramática ha ido cambiando de manera sustancial, matizando posturas que durante años se han considerado eficaces y necesarias”, pero “la clave está en que no hay que preguntarse si enseñar o no gramática, sino en cómo aprender gramática para que pueda interiorizarse y mecanizar su uso”, afirma la profesora Aurora Centellas Rodrigo, coordinadora del Máster Universitario para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Vie, 27/10/2017

Foto de familia de la visita (Redacción: Luis Miguel Belda/Fotografías: UDIMA Media)

Una delegación de la Universidad Huaqiao visitó este viernes el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde tuvo ocasión de mantener un encuentro con sus autoridades académicas con el objeto de intercambiar información y conocimiento.

Mié, 04/10/2017

Ana Peñas y Aurora Centellas (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda)

Las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Aurora Centellas y Ana Peñas presentaron este miércoles en el Foro Internacional de Español 2.0 en Liber 17, la Feria Internacional del Libro que acoge IFEMA, el Máster Universitario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Mar, 25/07/2017

Redacción: Luis Miguel Belda. Fotografía: Ana Rodrigo

La lengua española se ha convertido no solo en un referente cultural, también económico e industrial. Su enseñanza como segunda lengua extranjera ha conseguido posicionarse en los últimos años como una alternativa laboral para muchos profesores, los cuales disponen ahora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) de la oportunidad de formarse en esta materia por medio del Máster Universitario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Vie, 14/04/2017

Fachada del Campus (Redacción: Raúl Barrón. Fotografía: Ana Rodrigo)

Según el instituto Cervantes en 2016, más de 472 millones de personas tenían el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo alcanzaba casi 567 millones. En este contexto de excelente situación internacional la UDIMA apuesta por la formación de profesorado experto en la enseñanza del español mediante el Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Vie, 23/09/2016

Juan Luis Rubio, vicerrector de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), sostiene que invertir en formación “siempre es interesante”, pues, como prueban todas las estadísticas, “a mayor formación, menos desempleo”.

En una entrevista concedida al espacio informativo ‘Telenoticias Mediodía’ de Telemadrid , Rubio apuesta por normalizar el concepto de formación continua, por medio de un máster, título propio o cualquier otra vía académica que refuerce una especialización cada vez más demandada por las empresas.

Vie, 22/07/2016

La Fundación Hergar para la Investigación y Promoción Educativa acaba de publicar la Resolución de Proyectos que han resultado beneficiarios de una ayuda económica bajo el marco de la 3ª Convocatoria de Ayudas a Proyectos de I+D+i 2016.

Los campos de investigación en los que se centra esta convocatoria son: la Aplicación de las TICS a la Educación de Adultos y a las Ciencias de la Salud; la Investigación aplicada y tecnológica en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y; la Investigación aplicada y tecnológica en Ingenierías.

Este año, en el que se han recibido cerca de 200 proyectos, se ha decidido otorgar tres primeros premios, con una dotación económica de 5.000 € cada uno, en cada una de las categorías y seis accésits de 2.000 € cada uno que han ido a parar a la categoría de Investigación aplicada y tecnológica en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y a la categoría de Investigación aplicada y tecnológica en Ingenierías.

Se pueden consultar todos los datos referentes a la Resolución definitiva aquí

.