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Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia

Código Asignatura: 5402
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Geografía e Historia, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Geografía e Historia adaptados a las singularidades de la educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Realización de actividades obligatorias:  25%
  • Realización de actividades voluntarias: 10%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Clases teóricas síncronas: 5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Realización de examen final presencial:  5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Prats, J. "Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar". Ed: Graó.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

- Carretero, M. y Voss, J. F. (comp.) (2004). Aprender y pensar la Historia. Buenos Aires. Amorrortu editores.
- Parra, J. M. (2009). Un modelo didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Granada. GEU.
- Sandoya, M. A. (2017). Enseñar Ciencias sociales: 35 actividades para desarrollar capacidades. Barcelona, España: UOC.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. ¿Qué son las ciencias sociales?
1.1. Nacimiento y concepto
1.2. Qué y cuáles son las Ciencias Sociales
1.3. Ciencias Sociales, valores e ideología.
1.4. Referencias bibliográficas
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. La Historia: una ciencia humana y social de naturaleza racional
2.1. La necesidad humana de la historia
2.2. El género literario y racionalista de la historia
2.3. La ciencia humana de la historia
2.4. Practicidad de la historia científica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. Métodos y técnicas de construcción del conocimiento histórico
3.1. Historia, conocimiento científico y método científico
3.2. Los métodos de la historia y el imperio de las fuentes probatorias
3.3. La eclosión de métodos históricos plurales en la primera mitad del siglo XX
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 3. Métodos y técnicas de construcción del conocimiento histórico
3.4. Las corrientes historiográficas en la segunda mitad del siglo XX
3.5. Recapitulación final sobre métodos, técnicas y fuentes históricas
3.6. El papel del futuro en la construcción del conocimiento histórico
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 4. Geografía: una ciencia de síntesis
4.1. La geografía y las geografías
4.2. De los inicios de la geografía a las ramas actuales de la geografía
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Métodos y técnicas en la geografía
5.1. La geografía ante sus métodos y técnicas
5.2. El objeto de la geografía: el espacio geográfico
5.3. Métodos y técnicas estadísticas
5.4. El papel de la competencia digital en geografía y economía
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 8 Tema 6. La construcción de lo económico como una perspectiva de análisis social
6.1. Los orígenes de las teorías económicas
6.2. Los fundamentos clásicos de la economía
6.3. De la revolución neoclásica a la keynesiana
6.4. De la economía política a la política económica
6.5. Qué es la riqueza y cómo se mide
6.6. Crecimiento frente a desarrollo
6.7. La manía del crecimiento
6.8. El desarrollo sostenible
6.9. Un cambio en el paradigma del valor
6.10. Repensar la economía desde el medioambiente
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Métodos de construcción del conocimiento de la Economía
7.1. El porqué del estudio de la economía
7.2. Acerca de la enseñanza de una ciencia social: la Economía
7.3. Qué se estudia cuando se estudia Economía
7.4. Los enfoques de las materias económicas
7.5. El método para interpretar la realidad económica
7.6. Dificultades en la enseñanza y aprendizaje de la Economía
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 y 11

Tema 8. El currículo de Ciencias Sociales, Geografía e Historia
8.1. Las Ciencias sociales: objeto y protagonista de su propio currículo
8.2. Los prescriptores del currículo de Ciencias Sociales
8.3. Los consumidores de la aplicación curricular
8.4. Nuestra cambiante denominación curricular
8.5. Los roles educativos reservados al currículo de Historia y Geografía
8.6. La evolución de la legislación educativa y su influencia sobre la enseñanza de las ciencias sociales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2 
Semana 12 Tema 9.  Análisis crítico de las opciones curriculares en la educación secundaria
9.1. La decodificación curricular de las ciencias sociales: el conocimiento educativo
9.2. La posibilidad del currículo cíclico para la ESO en continuidad con primaria
9.3. Los contenidos mínimos de nuestra materia
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 a 15 Tema 10. Análisis crítico de las opciones curriculares del bachillerato y debates sobre la enseñanza de la Historia
10.1. Los currículos recientes de Geografía e Historia en el bachillerato
10.2. Debates sobre el currículo de Historia en la educación secundaria
10.3. Debates sobre los contenidos mínimos de nuestra materia
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura independientemente de la calilficación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas, obteniendo una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
1
0%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).