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Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura

Código Asignatura: 5394
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

¿Qué papel desempeñan la lengua y la literatura en el siglo XXI? ¿Cuál es el valor formativo, social y cultural de la educación lingüística y literaria? ¿Cuál es el rol del profesorado de lengua y literatura hoy día? ¿Desde qué perspectivas y planteamientos teóricos se están abordando la lengua y la literatura en las actuales aulas de Secundaria y Bachillerato? ¿Cómo se integran los contenidos lingüístico-literarios en los diversos contextos socioculturales en los que se desenvuelve la labor docente? ¿Mediante qué enfoques teóricos, herramientas didácticas innovadoras y recursos metodológicos pueden abordarse los contenidos para alcanzar los objetivos que determina el currículo educativo, esto es, desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes y de guiarles para ser lectores competentes y cultos?

En la asignatura Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas a partir de la reflexión sobre los contenidos y sobre el proceso de transposición didáctica. ese complejo camino que va del saber disciplinar al saber escolar.

Para ello, la asignatura parte de una metodología activa centrada en la elaboración de tareas y se estructura conforme al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El macroproyecto que articula la materia es el "Laboratorio de Contenidos de Lengua y Literatura" y se concreta en una pregunta guía que, a modo de reto, acompañará a los estudiantes en su recorrido de exploración: "¿Cómo podemos llevar los contenidos lingüísticos y literarios a las aulas de ESO y Bachillerato?". Con el fin de responderla se desarrollarán de forma colaborativa una serie de proyectos y microproyectos que plantearán situaciones reales y conectarán los aprendizajes de los estudiantes con la realidad educativa a partir del análisis de las prescripciones y los contenidos curriculares del área. Solamente algunas actividades puntuales, dada su naturaleza, se realizarán de forma individual.

A lo largo del semestre se trabajará la materia en dos bloques diferenciados, uno dedicado a la lengua y otro a la literatura, con el fin de obtener una visión panorámica de ambas disciplinas que, en la práctica y en los proyectos de aula, se abordarán preferentemente de forma integrada. Los contenidos lingüísticos y literarios, la dimensión formativa y cultural de la educación lingüística y literaria, la perspectiva histórica y epistemológica de estas disciplinas, el papel del profesor de lengua y literatura y sobre todo, el análisis crítico de los contenidos lingüísticos y literarios en el currículo de secundaria serán los principales temas de debate, reflexión y trabajo.

Esta materia se encuentra enmarcada en el módulo Formación Específica: Especialidad en Lengua Castellana y Literatura del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas y es de carácter obligatorio en el marco de su especialidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente en Lengua Castellana y Literatura.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de la lengua y la literatura, así como de los contenidos curriculares que se cursan en su enseñanza.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de la lengua y la literatura y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de las materias de la especialidad.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.
  • Transformar los currículos, con especial atención a los contenidos, en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacidad para trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Capacidad para comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para asumir un compromiso ético con respecto a la educación lingüística y literaria.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad para conocer razonar crítica y deductivamente.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Capacidad para el aprendizaje colaborativo y autónomo.
  • Capacidad para desarrollar motivación por la calidad.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para desarrollar sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura necesarios para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Aplicar los conocimientos complementarios sobre las teorías lingüísticas y literarias actuales al diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conocer y valorar críticamente las concreciones del currículo de ESO y Bachillerato de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación en línea de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el Cronograma de Actividades Didácticas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sánchez Jiménez, S. U.; Martín Rogero, N. y Servén Díez, C. (2018) "Complementos para la formación en lengua y literatura". Madrid. Ed.: Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Actividad humana y lenguaje.
Unidad 2. La lengua como sistema: niveles lingüísticos.
Unidad 3. La lengua como medio: la comunicación lingüística.
Unidad 4. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa.
Unidad 5. La lengua en el aula: reflexión y actividad.
Unidad 6. La literatura en la sociedad del siglo XXI.
Unidad 7. Los géneros literarios: propuesta de enfoque interdisciplinar.
Unidad 8. La selección de lecturas y el canon literario: de los clásicos a la literatura juvenil.
Unidad 9. La literatura y los estudios de género.
Unidad 10. La narrativa literaria y audiovisual.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.