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Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de Matemáticas

Código Asignatura: 5398
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de Matemáticas es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.

Esta asignatura debe servir de base para reconstruir de manera activa y significativa los contenidos matemáticos que se imparten en los currículos de las etapas correspondientes trabajando la revisión, focalización y recapitulación de los conocimientos del docente y adaptándolos a nuestros alumnos de educación secundaria y bachillerato.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de la materia matemáticas en todas sus variantes.
  • Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en matemáticas.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Matemáticas, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros, etc... Dichas actividades se clasifican en tres grupos: Actividades de Aprendizaje (AA), Actividades de Evaluación Continua (AEC) y Controles. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Calvo, C., Deulofeu, J., Jareño, J. y Morera, L. (2016). "Aprender a enseñar matemátcas en la educación secundaria obligatoria". Madrid: Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura permitirán al estudiante abordar los fundamentos y métodos de las matemáticas como ciencia. La adquisición de este conocimiento científico sobre las matemáticas habilitará al estudiante para adquirir nuevos puntos de vista en relación a la docencia y al sistema de aprendizaje. Se presentarán paradigmas, problemas y metodologías de las matemáticas para su docencia en la educación secundaria. Además, se profundiza en fundamentos gnoseológicos y epistemológicos del currículo matemático correspondiente. También, se inducirá a la reelaboración de los contenidos matemáticos en función de su interés, relevancia y aplicabilidad dentro de los planes de estudios en contextos reales. Adicionalmente, se planteará una enseñanza de las matemáticas mediante la utilización de materiales didácticos usando herramientas de aprendizaje y tecnologías de la información y comunicación.

A lo largo de la asignatura, este contenido se desglosa en las siguientes unidades:

Unidad 1. ¿Qué son las matemáticas, para qué sirven, cómo se aprenden y cómo se enseñan?
Unidad 2. El currículo de matemáticas en la ESO.
Unidad 3. ¿Qué debería saber un profesor?
Unidad 4. Competencia Matemática, resolución de problemas contextos y recursos.
Unidad 5. Procesos matemáticos.
Unidad 6. Numeración y cálculo.
Unidad 7. Espacio y forma.
Unidad 8. Álgebra.
Unidad 9. Funciones.
Unidad 10. Probabilidad, estadística y técnicas de conteo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.