Código de la asignatura | 5608 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Dentro de la asignatura se repasarán los conceptos necesarios para poder sacar el máximo partido a las capacidades que las últimas tendencias brindan a los profesionales del sector, para realizar acciones comerciales en el mundo de los Centros educativos.
Sigue siendo el marketing, una disciplina que nos permite dirigirnos al mercado con un mensaje claro, de identidad corporativa y de pensamiento comercial, para que nuestra propuesta a los usuarios de nuestro servicio, cumpla con las necesidades y expectativas que nos hagan proporcionar un servicio de calidad pero además exitoso en nuestro Centro.
A continuación se encuentran los Resultados previstos para el proceso de formación y aprendizaje para esta asignatura:
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Metodología específica
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1: Principios y conceptos del Marketing 1.1 Introducción al Marketing 1.2 Marketing estratégico |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2: El Marketing en el sector educativo 2.1 Investigación de mercados 2.2 Producto y precio |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. El Plan de Marketing estratégico 3.1 La distribución, mercado y clientes 3.2 Departamento comercial. Equipos de venta |
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Semana 7 | Tema 4. Formulación estratégica del Marketing |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Sistemas de Información del Marketing 5.1 El Manual del vendedor |
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Semana 10 | Tema 6. Estructuras de las Bases de Datos del Marketing 6.1 Ventas y Comunicación comercial |
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Semana 11 | Tema 7. Tendencias y herramientas del Marketing 7.1 La comunicación dentro del Marketing |
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Semana 12 | Tema 8. El Futuro del Marketing educativo 8.1 Marketing directo |
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Semanas 13 | Tema 9. Elaboración del Plan de Marketing educativo 9.1 Los cuatro pilares del plan de marketing: buscadores, plan de medios, marketing de afiliados y redes sociales 9.2 Plan de Marketing 9.3 Auditoría de Marketing |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Acciones de Marketing educativo 10.1 Marketing en internet y nuevas tecnologías Archivo 10.2 Publicidad y Campañas Online: Formatos Publicitarios y Soportes Archivo 10.3 SEO. Posicionamiento natural. Cómo generar tráfico gratuito en un sitio web Archivo 10.4 SEM: Marketing en Buscadores. Google Adwords y Yahoo Search Marketing Archivo 10.5 Gestión y Estrategia en Redes Sociales: Community Management |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 20% |
Pruebas finales de evaluación/Exámenes | Si | 50% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.