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Creación de Contenidos Educativos Digitales y Audiovisuales

Código Asignatura: 5787
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Creación de Contenidos Educativos Digitales y Audiovisuales pretende dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos educativos audiovisuales en el entorno digital. Además de proporcionarle estos conocimientos, el enfoque práctico de la asignatura le permitirá familiarizarse con la metodología de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) aplicada a la enseñanza así como con las herramientas y los formatos más comunes empleadas en ese este entorno; un bagaje formativo que permitirá a los futuros docentes crear sus propios materiales educativos. Todo ello, complementado con material de investigación que les familiarice con experiencias similares que ya han sido puesta en práctica por otros equipos docentes y que pueden servir de guía y complemento para desarrollar su labor docente e investigadora.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias específicas

  • Creación de contenidos Educativos Digitales y Audiovisuales: Capacidad para diseñar, crear y evaluar recursos educativos digitales y audiovisuales.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Crear contenido multimedia para educación.
  • Poner a disposición de los estudiantes el contenido multimedia.
  • Interpretar de forma adecuada las licencias de uso de los contenidos digitales.
  • Seleccionar y aplicar la tecnología adecuada para los procesos de creación de contenidos digitales.
  • Analizar estudios de investigación educativa acerca de contenidos digitales y audiovisuales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 15%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 25%
  • Realización de las actividades de evaluación de las asignaturas. 50%
  • Búsqueda de información: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Barlotomé Pina, A. (2008) "Video digital y educación". Madrid, Editorial Síntesis.

Además, se estima oportuno indicar en este apartado una serie de referencias bibliográficas de consulta voluntaria cuyo manejo ayudará al estudiante a ampliar sus conocimientos sobre la materia:

Cabero Almenara, J. (2014) Investigación aplicada a la tecnología educativa. Ediciones CEF, Madrid.

García-Valcárcel Muño z-Repiso, A. (s.f.) Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Disponible online en: https://cutt.ly/aErvFS7

Ministerio de Educación Nacional (2014) Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales para profesionales. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia. Disponible online en: https://cutt.ly/MErMNQJ

VV.AA. (2017) Global E-Learning. Editorial CEF, Madrid

Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Sin embargo la bibliografía de consulta voluntaria se proporciona a título informativo, y su acceso y utilización será responsabilidad del alumno.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Producción y diseño de contenidos educativos audiovisuales.
1.1. El diseño de la producción de materiales de enseñanza
1.2. Fases de la producción y el diseño de un material educativos
1.3. La guionización
1.4. Elementos a contemplar para el diseño de medios concretos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Unidad 2. El proceso audiovisual en  entornos educativos.
2.1. El viejo audiovisual
2.2. El nuevo audiovisual digital
2.3. Una aproximación al vídeo digital
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Unidad 3.  Herramientas educativas online (1): paquetes de contenidos integrados.
3.1. Las aplicaciones opensource y multiplataforma
3.2. La aplicación eXelearning
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Unidad 4. El vídeo digital
4.1. Vídeo analógico versus vídeo digitales
4.2. El nuevo lenguaje del vídeo digital
4.3. Claves para la producción de vídeoclips
4.4. Claves del vídeo digital en la práctica
4.5. Secuencias de apoyo para potenciar la clase
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 6 Unidad 5: Los programas monoconceptuales
5.1. Conceptos básicos
5.2. El uso en el aula
5.3. La creación de programas monoconceptuales
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Unidad 6. Creación de vídeotutoriales
6.1. Conceptos básicos
6.2. El uso en clase
6.3. La creación de vídeos tutoriales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 8, 9, 10 y 11 Unidad 7. Herramientas educativas online (2): aplicaciones online
7.1. Herramientas para la producción de recursos
7.2.  Herramientas para la postproducción
7.3. Plataformas de publicación y distribución de contenidos
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Unidad 8. Distribución de contenidos: vídeoblogs y podcasts
8.1. Distribución en soporte físico versus distribución en Internet
8.2. Los derechos de autor
8.3. La distribución mediante vídeo-blogs
8.4. Los podcasts
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Unidad 9. Ejemplos de uso de contenidos audiovisuales en el aula
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.  Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con una pregunta de desarrollo (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para tener derecho a examinarse, el estudiante deberá haber presentado las 2 Actividades de Evaluación Continua propuestas y haber aprobado al menos una de ellas. Del mismo modo será necesario haber superador el 50% de la Evaluación Continua; es decir, haber obtenido al menos un 2 (sobre 4) en el total de las actividades a realizar en el aula.

La presentación al examen final sin reunir los requisitos establecidos para ello en la presente guía docente significa que no se corrige el examen, y además llevará consigo la calificación de “suspenso” en el curso.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
25%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).