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Creación y Gestión de Empresas
Código Asignatura: |
1564
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para emprender la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer los distintos tipos de estrategias a diseñar para obtener las ventajas competitivas que puede tener una empresa así como las direcciones y métodos de desarrollo con los que instrumentarlas.
- Capacidad para comprender con detalle las características de una estrategia internacional.
- Capacidad para conocer todos los aspectos que constituyen un plan de empresa como elemento de ayuda al emprendedor en la decisión de crear un negocio y en el de la presentación de su proyecto empresarial ante cualquier agente del mercado.
- Capacidad para conocer las funciones, características y limitaciones de los modelos de gestión del personal.
- Capacidad para analizar necesidades y demandas de los trabajadores aplicando estrategias de dirección de recursos humanos.
- Capacidad para dirigir y administrar eficazmente grupos humanos así como para identificar necesidades grupales e intergrupales en la gestión del personal.
- Capacidad para conocer y aplicar las técnicas del Marketing mix y los fundamentos de distribución y la política de productos.
Competencias transversales
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
Resultados del aprendizaje
- Interpretar, contextualizar y realizar un análisis crítico de la realidad laboral, fundamentada en el uso de indicadores sociales y económicos, tablas y gráficos estadísticos.
- Aplicar los conocimientos e información financiera en el mundo de los negocios.
- Conocer y aplicar los diferentes mecanismos existentes en materia de modificación, suspensión y extinción de la relación laboral como instrumentos específicos de la gestión empresarial.
Metodología
- La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
- Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
- Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
- Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual. Los foros constituyen el principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros en el aula, siendo por tanto la herramienta principal en el intercambio de conocimientos para el aprendizaje y consolidación de los conceptos asociados a la asignatura.
- Cualquier problema que no quede resuelto en el correspondiente foro podrá ser atendido telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Aceituno, P. (Coord.) (2020) "Manual de Creación y Gestión de Empresas". Ed: CEF, Madrid.En este sentido, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Centro Peñasol (2018). Plan de comercialización para microempresas, documento de trabajo preparado por Eduardo Jerez, asesor de microempresas. Santiago de Chile: Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano, http://www.redmujeres.org/biblioteca%20digital/plan_comercializacion_microempresas.pdf.
Moreno Domíngez, M.J., Pelayo Díaz, Y., Vargas Sánchez, A. (2004). La gestión por competencias como herramienta para la dirección estratégica de los recursos humanos en la sociedad del conocimiento. Revista de Empresa, Octubre-Diciembre, 56-72. https://goo.gl/J1P53i
Iberglobal-Escuela de Comercio Exterior (2017). Una estrategia para los mercados exterior. El plan de internacionalización, documento realizado por Enrique Fanjul. Madrid: Iberglobal-Escuela de Comercio Exterior, http://www.iberglobal.com/files/2017/plan_internacionalizacion(1).pdf
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa. 1.1. Introducción. 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa. 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios. 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad. 1.5. El plan de empresa. |
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Semana 2 | Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa. 2.1. Introducción. 2.2. Gestión presupuestaria. 2.3. Fuentes de financiación. 2.4. La cuenta de resultados. 2.5. El presupuesto de tesorería. |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing. 3.1. Introducción. 3.2. Segmentación del mercado. 3.3. Investigación del mercado. 3.4. Marketing. |
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Semana 5 | Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa. 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia. 4.2. Concepto de franquicia. 4.3. Características de la franquicia. 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado. 4.5. Clases de franquicia. 4.6. La elección de la franquicia. 4.7. El know-how. 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia. 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato. 4.10. Extinción del contrato de franquicia. |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas. 5.1. Introducción. 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa. 5.3. Trámites de constitución de empresas. |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Obligaciones fiscales. 6.1. Introducción. 6.2. Trámites de inicio de actividad. 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad. 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico. 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores. |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Aspectos sociolaborales. 7.1. Introducción. 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos. 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social. 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa. |
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Semanas 12 y 13 |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización. 8.1. Introducción. 8.2. Casos práctico número 1. ARATECH lifestyle technology. 8.3. Caso práctico número 2. ICA2. 8.4. Casos práctico número 3. INNOVC SOLUTION. 8.5. Caso práctico número 4. SCHOOLMARKET y ÉXITO EDUCATIVO 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. En primer lugar, contestación a 10 preguntas tipo test (3 puntos), cuyos errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Posteriormente, el estudiante deberá justificar la respuesta a 2 de las 10 preguntas anteriores de forma escrita (2 puntos). También se realizarán 1 problema numérico (2 puntos) y una exposición en relación a un tema propuesto por el profesor (3 puntos). El examen debe aprobarse con un 5 para hacer el cómputo total de la calificación de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
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Controles |
3
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.