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Criminalidad y violencia de género

Código Asignatura:
1727
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El conjunto de mujeres que sufren violencia a manos de sus parejas o exparejas constituyen un gran grupo de victimización. Este grave problema social es uno de los que mayor propuestas políticas ha sugerido y se han implementado. Uno de los principales aspectos aplicados del conocimiento criminológico es el conocimiento de este tipo de fenomenología y su adecuado tratamiento.

Esta asignatura aborda, desde un punto de vista científico, la evidencia encontrada en este sentido para conocer las características de este problema y saber qué programas son más eficaces en el abordaje del mismo.

Se profundizará en los principales factores de riesgo asociados al problema y si existen o no grupos de especial riesgo, atendiendo a al protección de las víctimas, se conocerán las técnicas de gestión del riesgo de violencia que han resultado más efectivas hasta el momento. Otra de las partes de la asignatura se centra en el conocimiento jurídico de los aspectos sustantivos y procesales, tanto penales como civiles, relacionados con esta problemática.

En el ámbito jurídico, en la última década fundamentalmente, el fenómeno de la violencia de género ha cobrado especial relevancia. Desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004 de medidas en el ámbito de la violencia de género la protección penal de las víctimas hay crecido notablemente, en primer lugar con la posibilidad de acordar medidas cautelares como la orden de protección con prohibición de aproximación y comunicación, y en segundo lugar con la introducción de tipos penales específicos que prevén una respuesta penal dura frente a los distintos comportamientos delictivos del fenómeno. No obstante, la falta de unificación de la respuesta legislativa, la distinta interpretación jurisprudencial y la necesidad de mejora de los mecanismos procesales y de atención a la víctima, lleva a veces a disfunciones del sistema, que estudiaremos en esta asignatura para completar la perspectiva criminológica desde el prisma de la prevención general y de la prevención especial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los principales postulados de Criminología aplicados a la violencia de pareja.
  • Conocer las características fenomenológicas de la violencia de pareja.
  • Conocer las principales herramientas preventivas e interventivas en violencia de pareja.
  • Proponer soluciones de Criminología Aplicada a este campo (intervención y prevención).
  • Conocer las herramientas de protección de la víctima, los procedimientos penales específicos en el ámbito de la violencia de género y las medidas civiles aplicables.
  • Manejar las distintas interpretaciones jurisprudenciales en la materia.

Competencias específicas

  • Manejo de las principales teorías en Criminología y su aplicación al fenómenos de la violencia de pareja.
  • Manejo de los principales recursos científicos para la localización de estudios relevantes en esta materia.
  • Comprensión de los conceptos de violencia de pareja.
  • Conocimiento y aplicación de técnicas de prevención.
  • Conocimiento y aplicación de técnicas de intervención.
  • Ejercitar las destrezas necesarias para la elaboración de programas de prevención e intervención.
  • Desarrollo de técnicas de evaluación de programas centrados en la efectividad.
  • Familiarizarse con la metodología de revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Conocimiento del procedimiento de denuncia e instrucción de causas en materia de violencia de género.
  • Ejercitar la aplicación del procedimiento de concesión de las órdenes de protección.
  • Practicar en la calificación jurídica de supuestos relativos a la violencia de género.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura contempla 75 horas -correspondientes a 3 créditos teóricos- necesarias para la lectura y estudio de las unidades didácticas, artículos, respuesta a los cuestionarios de autoevaluación y controles, y preparación del examen final. Los 3 créditos prácticos tienen también asignadas 75 horas para la participación en los foros de debate, búsqueda de información, elaboración de informes y del trabajo de curso obligatorio.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Medina, J.J. "Violencia contra la mujer en la pareja: investigación comparada y situación en España". Ed. Tirant lo Blanch.
Chirinos Rivera, S. "La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Cuestiones prácticas y básicas entorno a la Ley". XXX.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción. El descubrimiento de los malos tratos
Unidad 2. La tramitación penal de los procedimientos en materia de violencia sobre la mujer (I)
Unidad 3. Perspectivas teóricas I. La violencia en la pareja como evento
Unidad 4. Perspectivas teóricas II. Criminología evolutiva y violencia de pareja
Unidad 5. La tramitación penal de los procedimientos en materia de violencia sobre la mujer (II). Orden de protección
Unidad 6. La tramitación civil de los procedimientos en materia de violencia sobre la mujer.
Unidad 7. Factores individuales de riesgo o grupos de especial riesgo
Unidad 8. Delitos específicos relativos a la violencia sobre la mujer (I)
Unidad 9. Delitos específicos relativos a la violencia sobre la mujer (II)
Unidad 10. Herramientas de valoración del riesgo de violencia en la pareja

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
5%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura