Indica la Provincia / Estado / Región de tu país

Curso de Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) (Título Propio)

Presentación

Este curso on line de Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera forma parte de la programación de Formación Continua de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y está gestionado por la plataforma de enseñanza virtual Liceus. Está organizado por el Departamento del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid y dirigido por Aurora Centellas y Elizabeth Miras.

El diseño del curso de Iniciación a la Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) que se presenta se sustenta en una visión de lo que tiene que saber hacer el profesor, es decir, en una concepción amplia de la competencia docente.

El diseño del curso de especialización en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) que se presenta se sustenta en una visión de lo que tiene que saber hacer el profesor, es decir, en una concepción amplia de la competencia docente. Mejorar la actuación del docente implica planificar dicho curso atendiendo a los distintos ámbitos formativos (enfoques de enseñanza y aprendizaje de lenguas; planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje; contextos de enseñanza aprendizaje; técnicas y habilidades docentes; recursos para la enseñanza y dinámica de aula; competencia y actividades comunicativas y desarrollo profesional).

Dirigido a

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, realiza este curso de Especialización dirigido a todas las personas interesadas en cualificarse dentro de este ámbito de estudio y adquirir una formación teórico-metodológica en este ámbito de enseñanza.

Su impartición virtual posibilita que puedan cursarlo estudiantes con dificultades para realizar un estudio completo presencial fuera de sus países de origen o de residencia y trabajo.

Objetivos del curso

Objetivos generales:

  • Hacer un recorrido por las distintas perspectivas y enfoques para la enseñanza de una lengua extranjera.
  • Analizar críticamente la experiencia en el aula.
  • Dotar a cada participante de las herramientas didácticas fundamentales.
  • Proveerse de criterios didácticos prácticos para planificar las clases.
  • Desarrollar técnicas y habilidades para la actuación docente en el aula.
  • Observar la actuación docente, experimentarla y reflexionar sobre las competencias del profesor de español.
  • Familiarizarse con el uso de materiales e instrumentos de evaluación.
  • Utilizar de manera reflexiva las TIC integradas en un entorno didáctico referido a las segundas lenguas (L2).

Objetivos específicos o competenciales:

  • Aplicar los conocimientos en el área específica de la Lingüística Aplicada a la enseñanza del español a no nativos.
  • Mejorar el nivel y la eficacia de su práctica docente.
  • Familiarización con los conceptos y teorías que fundamentan la didáctica.
  • Familiarización con los modelos de evaluación de la competencia lingüística existentes.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a corto y largo plazo.
  • Observar y evaluar su actuación docente, reflexionar sobre su propio proceso formativo.

Programa

  • Fundamentos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Procesos cognitivos.
  • Métodos y Enfoques.
  • Análisis de materiales.
  • Funcionamiento de AVE.
  • Tutorías AVE.
  • Programación, Gestión y evaluación de aula.
  • Didáctica ELE.
  • Didáctica ELE (secuenciación e integración de contenidos).
  • Enseñanza de la gramática.
  • Enseñanza de léxico.
  • Las destrezas comunicativas.
  • Observación clases con análisis, reflexión y tutorización.
  • Módulo práctico.
  • Realización de un periodo de prácticas.

Material Didáctico

Se aportará material didáctico específico en cada módulo del curso.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a "aprender haciendo". La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros y el correo electrónico. Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en la enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

Precios y formas de pago

Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

  • Solicitud Información
    Indica la Provincia / Estado / Región de tu país