Solicitud de información

Curso de Iniciación a la Enseñanza y Aprendizaje del español como Lengua Extranjera (ELE)

Presentación

Este curso on line de Iniciación a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera forma parte de la programación de Formación Continua de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y está gestionado por la plataforma de enseñanza virtual Liceus. Está organizado por el Departamento del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid y dirigido por Aurora Centellas y Elizabeth Miras.

El diseño del curso de Iniciación a la Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) que se presenta se sustenta en una visión de lo que tiene que saber hacer el profesor, es decir, en una concepción amplia de la competencia docente.

Descripción

El curso de Iniciación a la Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) atiende a las necesidades de aquellos que están interesados en la enseñanza del español como segunda lengua aportando, a los participantes, conocimientos, habilidades, técnicas y recursos necesarios para el desarrollo y enriquecimiento de dicha actividad docente.

Dirigido a

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, realiza este curso de Iniciación dirigido a todas las personas interesadas en cualificarse dentro de este ámbito de estudio y adquirir una formación teórico-metodológica en este ámbito de enseñanza.

Su impartición virtual posibilita que puedan cursarlo estudiantes con dificultades para realizar un estudio completo presencial fuera de sus países de origen o de residencia y trabajo.

Objetivos

  • Hacer un recorrido por las distintas perspectivas y enfoques para la enseñanza de una lengua extranjera.
  • Dotar a cada participante de las herramientas didácticas fundamentales y familiarizarse con las diversas técnicas y recursos didácticos del aula.
  • Observar la actuación docente, experimentarla y reflexionar sobre las competencias del profesor de español y sobre la manera de explotarlas.
  • Familiarizarse con el uso de materiales e instrumentos de evaluación.
  • Utilizar de manera reflexiva las TIC integradas en un entorno didáctico referido a las segundas lenguas (L2).

Objetivos específicos o competenciales

  • Mejorar la eficacia de la práctica docente, integrando los conocimientos adquiridos.
  • Familiarización con los conceptos y teorías que fundamentan la didáctica de E/LE.
  • Familiarización con los modelos de evaluación de la competencia lingüística existentes y capacidad para evaluar los procesos de aprendizaje de E/LE.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a corto y largo plazo, siendo coherente con un contexto de enseñanza, un currículo y un enfoque metodológico.
En colaboración con

Este curso on line de Iniciación a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera forma parte de la programación de Formación Continua de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y está gestionado por la plataforma de enseñanza virtual Liceus. Está organizado por el Departamento del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid y dirigido por Aurora Centellas y Elizabeth Miras.

El diseño del curso de Iniciación a la Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) que se presenta se sustenta en una visión de lo que tiene que saber hacer el profesor, es decir, en una concepción amplia de la competencia docente.

Descripción

El curso de Iniciación a la Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) atiende a las necesidades de aquellos que están interesados en la enseñanza del español como segunda lengua aportando, a los participantes, conocimientos, habilidades, técnicas y recursos necesarios para el desarrollo y enriquecimiento de dicha actividad docente.

Dirigido a

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, realiza este curso de Iniciación dirigido a todas las personas interesadas en cualificarse dentro de este ámbito de estudio y adquirir una formación teórico-metodológica en este ámbito de enseñanza.

Su impartición virtual posibilita que puedan cursarlo estudiantes con dificultades para realizar un estudio completo presencial fuera de sus países de origen o de residencia y trabajo.

Objetivos

  • Hacer un recorrido por las distintas perspectivas y enfoques para la enseñanza de una lengua extranjera.
  • Dotar a cada participante de las herramientas didácticas fundamentales y familiarizarse con las diversas técnicas y recursos didácticos del aula.
  • Observar la actuación docente, experimentarla y reflexionar sobre las competencias del profesor de español y sobre la manera de explotarlas.
  • Familiarizarse con el uso de materiales e instrumentos de evaluación.
  • Utilizar de manera reflexiva las TIC integradas en un entorno didáctico referido a las segundas lenguas (L2).

Objetivos específicos o competenciales

  • Mejorar la eficacia de la práctica docente, integrando los conocimientos adquiridos.
  • Familiarización con los conceptos y teorías que fundamentan la didáctica de E/LE.
  • Familiarización con los modelos de evaluación de la competencia lingüística existentes y capacidad para evaluar los procesos de aprendizaje de E/LE.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a corto y largo plazo, siendo coherente con un contexto de enseñanza, un currículo y un enfoque metodológico.
  • Programa

    Programa

    • Métodos y enfoques.
    • Didáctica ELE.
    • Habilidades lingüísticas.
    • Planificación y diseño curricular.
    • Observación y tutorización. Materiales AVE.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a "aprender haciendo". La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros y el correo electrónico. Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en la enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

    Matriculación

    http://aprende.liceus.com/

    Duración: 3 meses.
    Carga lectiva: 6 créditos ECTS.
    Precio: 550 euros (consultar fraccionamiento de pagos).
    Inicio: 6 de noviembre de 2017.
    Finalización: 14 de enero de 2018.
    Requisitos: Ninguno.
    Titulación obtenida: Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
    Beca: 120 euros (determinadas por la dirección del estudio) + info.

    Preincripción

    1. Rellenar la solicitud de admisión.
      + info
    2. Enviar la documentación a Liceus (fotocopia del NIF o pasaporte).