-
Noticias
¿Faltó en España una Comisión de la Verdad para juzgar el Franquismo?
Mié, 14/09/2022
Es la pregunta que planea en el marco de las investigaciones del profesor David Beorlegui, llamado a desentrañar los aspectos más emocionales de la historia contemporánea española. Porque, ¿podemos considerar completa la Transición española en ausencia de una Comisión de la Verdad?
El profesor del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, doctor internacional en Historia Contemporánea, David Beorlegui, ha puesto sobre la mesa estas y otras interrogantes durante una gira que le ha llevado las últimas semanas por distintos lugares de Brasil, con cuyo país, también afectado por una larga dictadura, ha establecido distintas comparativas en busca de respuestas.
Centrado en tres conferencias, el doctor Beorlegui ha resumido el cuadro fundamental de sus indagaciones académicas, las cuales tienen en común el trabajo de distintos aspectos de la experiencia postdictatorial en España, como la historiografía, la memoria, la conceptualidad, la temporalidad, o las emociones.
A lo largo de las conferencias, explica Beorlegui a UDIMA Media, “he tenido la oportunidad, no sólo de explicar algunos aspectos fundamentales del proceso democratizador en España, sino también de incurrir en analogías con otros contextos postdictatoriales, muy especialmente el brasileño”.
Esas comparaciones, agrega, han abordado cuestiones como la existencia o no de comisiones de la verdad con relación a los crímenes de la dictadura, los movimientos por la memoria, o la significación en negativo de algunos espacios relevantes para el estudio de la represión franquista.
David Beorlegui desgranó distintos aspectos teóricos y metodológicos de la historia oral, proponiendo una interpretación de los procesos de transición a la democracia que asigne una centralidad a la relación que existe entre el tiempo, el espacio, las emociones y la memoria.
Tras analizar fragmentos de su propia investigación, el profesor tuvo la oportunidad de dialogar con expertos de universidades brasileñas en torno a los paralelismos que existen entre las dictaduras de ambos países, su importancia geopolítica, el rol del estamento militar y de elementos de tipo religioso y mesiánico en ambos regímenes (católicos en el caso de España, fundamentalmente protestantes para Brasil).
Otros paralelismos, que conectan con el presente, tuvieron que ver con la dimensión política que han adquirido en la actualidad los discursos revisionistas y negacionistas en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos por ambos regímenes.
En cuanto a las diferencias, destacan las dificultades que hubo en Brasil organizar una Comisión de la Verdad, finalmente organizada en 2012 y lastrada por la crisis política experimentada en el país, y la inexistencia de un organismo similar para el caso de España.