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Deontología profesional aplicada a la profesión del director de hotel

Código Asignatura: 5352
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.

Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables al ámbito de la dirección hotelera.
  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un experto en dirección hotelera.
  • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas en el entorno de la dirección y la gestión hotelera.
  • Capacidad para manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la dirección hotelera.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar, aplicar y resolver problemas de la función de director de hoteles de acuerdo con el código deontológico aplicable a dicha profesión.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer en profundidad el concepto de “deontología profesional” aplicada al ámbito de la dirección y gestión hotelera.
  • Profundizar en el Código Ético Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, especialmente, en aquellos aspectos vinculados a las empresas hoteleras.
  • Aplicar y gestionar la dirección y gestión hotelera en función de los principios de la deontología profesional.
  • Conocer en profundidad los estudios de caso más representativos vinculados con el turismo sostenible aplicados al ámbito hotelero.
  • Analizar y evaluar los impactos de los alojamientos sostenibles sobre la población local.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto

A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico.
Unidad 2. La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera.
Unidad 3. La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera.
Unidad 4. Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura