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Derecho Penal. Delitos II

Código Asignatura:
1456
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Derecho Penal. Delitos II supone la continuación de la anterior Delitos I. Se estudian ahora los elementos objetivos y subjetivos de los restantes delitos ubicados en la Parte Especial del Código penal. Así, los delitos contra la seguridad colectiva y las falsedades. A continuación, los muy importantes delitos contra la Administración pública, de Justicia y la Constitución. Seguidamente, los delitos contra el orden público, de traición, contra la paz, relativos a la defensa nacional y contra la Comunidad internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.

Competencias específicas

  • Capacidad para argumentar y defender posturas de interés, de acuerdo a la aplicación e interpretación de las normas penales, ante los supuestos prácticos planteados.
  • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones penales.
  • Capacidad para elaborar informes o realizar valoraciones profesionales sobre las distintas responsabilidades, en especial penales, que podrían derivar de un comportamiento ilícito planteado.
  • Capacidad de relacionar los delitos de la Parte Especial con temas o debates de actualidad social, sabiendo deslindar el alcance real de la problemática sobre los mismos.
  • Capacidad de relacionar las normas de la Parte General del Derecho penal con la Parte Especial.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho penal, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho penal.
  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho penal.
  • Manejar bases de datos jurídico-penales y aplicaciones informáticas relacionadas.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los delitos, las responsabilidades penales y las penas.
  • Explicar a los particulares el funcionamiento y la defensa de sus derechos en el ámbito penal.
  • Comprender los valores y principios éticos del Derecho Penal.
  • Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho Penal.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho Penal.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones penales como estímulo de la creatividad personal.
  • Garantizar la correcta actuación del jurista en la forma y en el fondo en el ámbito penal.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Burgos Pavón, F. "Derecho Penal. Delitos II", Ed. UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Muñoz Conde, F. (última edición) "Derecho penal. Parte Especial". Ed: Tirant lo blanch.

Quinterio Olivares, G. (última edición) "Comentarios a la Parte Especial del Código Penal". Ed: Aranzadi.

Silva Sánchez, J.M. (última edición) "Lecciones de derecho penal. Parte especial". Ed: Atelier.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Delitos contra la seguridad colectiva
1.1. Introducción
1.2. Delitos de riesgo catastrófico
1.3. Incendios
1.4. Delitos contra la salud pública
1.5. Delitos contra la seguridad vial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 3 Tema 2.  Las falsedades
2.1. Introducción
2.2. Falsificación de moneda
2.3. Falsificación de sellos de correos y efectos timbrados
2.4. Falsedades documentales
2.5. Disposiciones generales a los delitos de falsedades
2.6. Usurpación del estado civil
2.7. Usurpación de funciones públicas
2.8. Intrusismo
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Delitos contra la Administración pública
3.1. Introducción
3.2. Prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos
3.3. Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos
3.4. Desobediencia y denegación de auxilio
3.5. Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos
3.6. Cohecho
3.7. Tráfico de influencias
3.8. Malversación
3.9. Fraudes y exacciones ilegales
3.10. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función
3.11. Disposición común a los capítulos anteriores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semana 6 Tema 4. Delitos contra la Administración de Justicia
4.1. Prevaricación
4.2. Omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución
4.3. Encubrimiento
4.4. Realización arbitraria del propio derecho
4.5. Acusación y denuncia falsas
4.6. Simulación de delitos
4.7. Falso testimonio
4.8. Obstrucción a la Justicia
4.9. Deslealtad profesional
4.10. Quebrantamiento de condena
4.11. Delitos contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 5. Delitos contra la Constitución (I)
5.1. Introducción
5.2. Rebelión
5.3. Delitos contra la Corona
5.4. Delitos contra la instituciones del Estado
5.5. Usurpación de atribuciones
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 6. Delitos contra la Constitución (II)
6.1. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas
6.2. Delitos cometidos por los funcionarios contra las garantías constitucionales
6.3. Ultrajes a España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 11 Tema 7. Delitos contra el orden público
7.1. Introducción
7.2. Sedición
7.3. Atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos
7.4. Resistencia y obediencia
7.5. Desórdenes públicos
7.6. Disposición común a la sedición, atentados, resistencia, desobediencia y desórdenes públicos
7.7. Tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos
7.8. Organizaciones y grupos criminales
7.9. Organizaciones y grupos terroristas
7.10. Delitos de terrorismo
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 8. Delitos de traición. Delitos contra la paz o la independencia del Estado. Delitos relativos a la Defensa Nacional. Delitos contra la comunidad internacional
8.1. Delitos de traición
8.2. Delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado
8.3. Descubrimiento y revelación de secretos e informaciones relativas a la defensa nacional
8.4. Delitos contra la comunidad internacional
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 9. Las derogadas faltas. Derecho penal especial. Delitos y faltas aeronáuticas. Delitos electorales. Protección penal del procedimiento de Jurado. Derecho penal militar
9.1. Las derogadas faltas
9.2. Legislación penal especial
9.3. Delitos aeronáuticos
9.4. Delitos electorales
9.5. Protección penal del jurado
9.6. El derecho penal militar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (3 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (7 puntos). 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.