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Derecho Tributario

Código Asignatura: 5710
Nº Créditos ECTS: 7
Tipo:
Complemento Formativo
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Con el complemento formativo “Derecho Tributario” se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el administrado y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema tributario de los entes públicos.

Un profundo análisis de la relación jurídico-tributaria es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el ámbito tributario, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para todo aquél que quiera participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

Los objetivos del aprendizaje asociado al estudio del complemento formativo “Derecho Tributario” consisten en que el estudiante que quiera alcanzar un alto grado de especialización en el ámbito de los procedimientos tributarios, pero carezca de una base jurídica de la materia lo suficientemente sólida, pueda adquirir habilidades en:

  • El análisis y relación de los principios, elementos y conceptos jurídico-tributarios.
  • La formación del pensamiento encaminado a la comprensión científica y teleológica de las normas tributarias.
  • La comprensión de las consecuencias jurídicas y económicas que resultan de la aplicación de los tributos.
  • El conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de los conflictos que se originan en las relaciones entre el administrado y la Administración Tributaria.
  • La capacidad de encontrar soluciones en la doctrina científica y en la jurisprudencia ante situaciones tributarias complejas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Díaz-Ochoa, J.M. "Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1)". Ed: CEF.

Dos carpetas: "Derecho Tributario Enunciados" y "Derecho Tributario Soluciones", con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

- Derecho tributario. Procedimientos tributarios. Carmen Cámara Barroso, Claudio García Díez, Covadonga Mallada Fernández, José Andrés Sánchez Pedroche. 5ª edición. UDIMA, CEF.
-  Procedimientos tributarios y procedimientos de desarrollo (1). Comentarios y casos prácticos. Autor: José María Diez-Ochoa Azagra. Editorial: Centro de Estudios Financieros.
- Curso de Derecho financiero y tributario (32ª ed.). Autores: Martín Queralt, Lozano Serrano, Tejerizo López y Casado Ollero. Editorial Tecnos (2021).
- La deriva de la responsabilidad tributaria, Análisis del origen, función y contenido del art. 42.2.a) de la LGT, a efectos de su utilización en la defensa de procedimientos tributarios de derivación de responsabilidad. Autor: Nuria Puebla Agramunt. Thomson Reuters Aranzadi (2020).
- Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.) Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I.; Sánchez Pedroche, J. A., Tirant Lo Blanch (2016).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 El ordenamiento tributario: antecedentes, fuentes y principios
  • Estudio de las unidades 1 y 2
Semana 2 Aplicación, interpretación e integración de las normas tributarias
  • Estudio de las unidades 3 y 4
  • Control 1
Semana 3

Los tributos y sus elementos

La relación jurídico-tributaria y las obligaciones tributarias
  • Estudio de las unidades 5 y 6
Semana 4

La deuda tributaria: cuantificación

- Base imponible y base liquidable
- Determinación de la base imponible
- La cuota y la deuda tributaria
  • Estudio de la unidad 7
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5

La deuda tributaria: extinción

- El pago
- La prescripción
- Otras formas de extinción de la deuda tributaria
- Garantía de la deuda tributaria

  • Estudio de la unidad 9
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6

Los obligados tributarios (I)

- El sujeto activo
- Los obligados tributarios
- Capacidad
- Representación
- El domicilio fiscal

  • Estudio de la unidad 8
  • Control 3
Semana 7

Los obligados tributarios (II)

- Responsables Tributarios
- Sucesores

  • Estudio de la unidad 8
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Información y asistencia a los obligados tributarios Colaboración social en la aplicación de los tributos
  • Estudio de la unidad 10
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test de entre 10 o 15 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar  y superar el 75%  de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, así como realizar y superar el 50% de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).