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Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritoras

Código Asignatura:
10005
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La comprensión y la expresión verbal son dos pilares básicos en el desarrollo de los niños y niñas en la etapa de la Educación Infantil. Será necesario, por tanto, que el maestro conozca las claves para potenciar su desarrollo y prevenir posibles dificultades.

Además en esta etapa educativa comienza a trabajarse el paso de la oralidad a la lectura y escritura, siendo este uno de los aprendizajes más importantes de la educación obligatoria.

El hecho de que el maestro trate de forzar los ritmos de los alumnos o introduzca el acercamiento a la lecto-escritura demasiado temprano puede derivar en dificultades de aprendizaje en las etapas escolares obligatorias, por lo que el estudiante de Magisterio de Educación Infantil debe tomar conciencia de los procesos que intervienen en su aprendizaje, así como los diferentes métodos de aplicación en el aula.

Previamente a cursar esta asignatura, se recomienda haber superado la asignatura de “Psicología del Desarrollo”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Capacidad para favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Capacidad para conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Capacidad para comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los distintos registros y usos de la lengua.
  • Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas y la literatura en la etapa de Educación Infantil.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza y diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Diseñar e implementar proyectos de trabajo que vehiculen el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, de modo que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas en los alumnos.
  • Favorecer la competencia comunicativa en el desarrollo de la práctica profesional del maestro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Bigas, M y Corregig, M. (2008) “Didáctica de la lengua en educación infantil”. Ed: Síntesis.
Monfort, M. y Juárez, A. (2013) “El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar”. Ed: CEPE.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Arnaiz, P. y Ruiz, M.S. (2001). La lecto-escritura en la Educación Infantil. Málaga: Ediciones Aljibe.

Barragán, C. (2002). Lengua oral en las aulas y plurilingües en educación infantil. Aula de Infantil, 10, pp.17-21.

Cantón, I. y Pino-Juste, J. (2014). Diseño y Desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial.

Frostig, M. (1984). Figuras y formas. Guía para el maestro. Programa para el desarrollo de la percepción visual. Madrid: Panamericana.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Desarrollo de la comunicación. Evolución del niño que habla
1.1. Adquisición del lenguaje
1.2. Desarrollo evolutivo del lenguaje
1.3. Diferentes trastornos del lenguaje
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. El lenguaje oral en la escuela infantil
2.1. Contexto familiar
2.2. Contexto educativo en 0-6
2.3. Actividades de estimulación del lenguaje
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Técnicas para desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral. Parte 1
3.1. Estimulación del lenguaje en el aula
3.2. Juegos Fonética-Fonología
3.3. Juegos Morfosintaxis
  • Estudio de la unidad
  • Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 4. Técnicas para desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral. Parte 2
4.1. Juegos semántica
4.2. Juegos pragmática
4.3. Los cuentos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1

 

Semanas 7 y 8 Tema 5. La enseñanza bilingüe, la adquisición de una “segunda lengua” y las aulas multiculturales y plurilingües
5. 1. Enseñanza bilingüe
5.2. Adquisición de la “segunda lengua”
5.3. Aula multiculturales y plurilingües
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 6. ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir?
6.1. El proceso de la lectura
6.2. El proceso de la escritura
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 7. Aprender a leer y escribir
7.1. Perspectiva constructivista
7.2. Fases del aprendizaje de la lecto-escritura
7.3. Métodos de enseñanza de la lecto-escritura
  • Estudio de la unidad didáctica
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 8. Neurociencia, psicomotricidad e iniciación a la lecto-escritura
8.1. Psicomotricidad y lecto-escritura
8.2. Hitos psicomotores y lecto-escritura
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 9. Enseñar a leer y a escribir
9.1. Contenidos que se trabajan en la iniciación a la lectura y la escritura
9.2. Agrupamientos recomendados para enseñar a leer y escribir
9.3. Materiales que se pueden usar en la iniciación a la lectura y la escritura
9.4. Evaluación de la lectoescritura
9.5. El docente y su rol en la enseñanza de la lectura y la escritura
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

Actividades de Aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.

Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.

Actividades de Evaluación Continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.