Didáctica de las Ciencias Sociales

Código Asignatura:
1608
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las ciencias sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Primaria han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.

En este sentido, la asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como los recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las ciencias sociales en Educación Primaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos y destrezas en el área de la Educación Primaria que permitan el ejercicio profesional de la docencia/enseñanza especializada en el colectivo de 6 a 12 años.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás promoviendo la autonomía y singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la infancia.
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje en los niños de 6 a 12 años necesarias para emprender estudios posteriores con suficiente grado de autonomía.
  • Capacidad para desarrollar un planteamiento educativo y una práctica profesional sustentados en una comprensión profunda de la naturaleza, organización y funcionamiento de la educación y de los centros educativos, así como en procesos de reflexión, análisis y crítica de sus múltiples y dinámicos condicionantes.
  • Conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, para idear llevar a cabo y evaluar propuestas formativas, apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
  • Desarrollar contenidos del currículo mediantes recursos de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Competencias específicas

  • Conocer los fundamentos científicos del currículo de ciencias sociales de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
  • Identificar los principales elementos del entorno social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.

Competencias transversales

  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
  • Compromiso ético con una educación inspirada en los valores democráticos de inclusión, en la defensa de los derechos humanos, la justicia, la igualdad y el desarrollo global sostenible.
  • Competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual.

Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar y evaluar actividades de acuerdo al Curriculum establecido para las Ciencias Sociales.
  • Explicar el significado de los conceptos de las Ciencias Sociales necesarios para organizar el estudio de los contenidos curriculares en la Educación Primaria.
  • Diseñar actividades que promuevan aspectos relacionados con la convivencia, resolución de conflictos y respeto a la diversidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos y enlaces a páginas de interés relacionadas con la materia donde el alumno podrá conocer los más recientes trabajos y estudios acerca de esta materia.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Alonso S. (coord.) (2010). "Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria". Madrid: Ediciones Pirámide. .

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El área de Conocimiento del Medio
Unidad 2. Programación y evaluación
Unidad 3. Valor educativo y orientaciones metodológicas
Unidad 4. El tiempo y el espacio
Unidad 5. La observación
Unidad 6. Los mapas conceptuales
Unidad 7. El juego y el juguete
Unidad 8. La dramatización
Unidad 9. La prensa y los medios audiovisuales
Unidad 10. Investigación del entorno, salida, fiestas y tradiciones

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%