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Didáctica e Innovación Curricular

Código Asignatura: 5782
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

La presente asignatura pretende acercar al alumno al método didáctico de las aulas de educación infantil, primaria y secundaria; ofreciendo así una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el experto en tecnología educativa ha de tener en cuenta y dominar en su día a día para implementar planes y programas creativos, adecuados e innovadores. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual.

Las distintas unidades didácticas que se estudian, ofrecen una visión innovadora acerca de las distintas dudas que surgen al profesorado en su labor y se abordan las principales problemáticas actuales, permitiendo que el estudiante desarrolle una visión crítica sobre la práctica educativa tradicional. De esta forma se favorece el compromiso del estudiante con la educación, así como con la transformación de las escuelas y las prácticas profesionales actuales tomando conciencia de la importancia de generar experiencias educativas que garanticen la justicia social y de dar respuestas ajustadas a las necesidades de los estudiantes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para conocer la organización de las escuelas de Educación obligatoria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
  • Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender que la dinámica diaria del experto en tecnología educativa es cambiante en función de cada centro y contexto educativo y saber ser flexible en el ejercicio del asesoramiento al equipo docente.
  • Capacidad para saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización.
  • Capacidad para comprender los cambios socioculturales que afectan al diseño y desarrollo del currículum con el fin de promover experiencias inclusivas.
  • Capacidad para utilizar los principales métodos y diseños de investigación científica aplicados a la educación.
  • Capacidad para identificar las diferencias y similitudes entre las distintas perspectivas teóricas sobre el proceso de adquisición del conocimiento.
  • Capacidad para planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades de aprendizaje y los trastornos que pueden surgir en el desarrollo de la persona.

Competencias transversales

  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Capacidad para la toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y valorar los distintos componentes del currículo, adaptándolos al contexto educativo concreto y a las capacidades específicas del alumnado.
  • Analizar un contexto educativo de Educación infantil, primaria y secundaria concreto en sus distintos ámbitos para implementar ambientes educativos estables que faciliten el desarrollo adecuado del alumnado y el asesoramiento al profesorado.
  • Realizar un análisis crítico de los materiales didácticos de acuerdo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y diseñar materiales adaptados a las necesidades de los alumnos y los objetivos educativos.
  • Analizar la realidad educativa actual y contrastarlo con los referentes teóricos en los que se sustenta la innovación y mejora de los centros educativos.
  • Poner en marcha estrategias para promover la reflexión docente sobre la propia práctica en el ejercicio profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Cantón Mayo, I. y Pino- Juste, M. (2014). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Qué son la didáctica y la teoría del currículum.
Unidad 2. Teorías y modelos curriculares.
Unidad 3. El diseño y la concreción curricular: de la planificación del currículum a la acción del aula.
Unidad 4. El currículum en la Educación Infantil y Primaria.
Unidad 5. La didáctica de la escuela inclusiva.
Unidad 6. Selección y secuenciación de contenidos didácticos para la inclusión sociocultural.
Unidad 7. Métodos, principios y estrategias didácticas.
Unidad 8. Los medios y recursos didácticos.
Unidad 9. Aprendizaje Cooperativo.
Unidad 10. La función del profesorado en la escuela actual.
Unidad 11. La evaluación de los aprendizajes.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).