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Didáctica e Innovación Curricular

Código Asignatura: 5782
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Complemento Formativo
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La presente asignatura pretende acercar al alumno al método didáctico de las aulas de educación infantil, primaria y secundaria. Se ofrece así una visión general acerca de aquellos componentes del currículum que el experto en tecnología educativa debe dominar para implementar planes y programas creativos, adecuados e innovadores.

Además, se favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual.

Las distintas unidades didácticas que se estudian abordan las principales problemáticas actuales, permitiendo que el estudiante desarrolle una visión crítica sobre la práctica educativa tradicional. De esta forma se favorece el compromiso del estudiante con la educación, así como con la transformación de las escuelas y las prácticas profesionales actuales tomando conciencia de la importancia de generar experiencias educativas que garanticen la justicia social y de dar respuestas ajustadas a las necesidades de los estudiantes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para conocer la organización de las escuelas de Educación obligatoria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
  • Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender que la dinámica diaria del experto en tecnología educativa es cambiante en función de cada centro y contexto educativo y saber ser flexible en el ejercicio del asesoramiento al equipo docente.
  • Capacidad para saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización.
  • Capacidad para comprender los cambios socioculturales que afectan al diseño y desarrollo del currículum con el fin de promover experiencias inclusivas.
  • Capacidad para utilizar los principales métodos y diseños de investigación científica aplicados a la educación.
  • Capacidad para identificar las diferencias y similitudes entre las distintas perspectivas teóricas sobre el proceso de adquisición del conocimiento.
  • Capacidad para planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades de aprendizaje y los trastornos que pueden surgir en el desarrollo de la persona.

Competencias transversales

  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Capacidad para la toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y valorar los distintos componentes del currículo, adaptándolos al contexto educativo concreto y a las capacidades específicas del alumnado.
  • Analizar un contexto educativo de Educación infantil, primaria y secundaria concreto en sus distintos ámbitos para implementar ambientes educativos estables que faciliten el desarrollo adecuado del alumnado y el asesoramiento al profesorado.
  • Realizar un análisis crítico de los materiales didácticos de acuerdo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y diseñar materiales adaptados a las necesidades de los alumnos y los objetivos educativos.
  • Analizar la realidad educativa actual y contrastarlo con los referentes teóricos en los que se sustenta la innovación y mejora de los centros educativos.
  • Poner en marcha estrategias para promover la reflexión docente sobre la propia práctica en el ejercicio profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pino-Juste, M., & Mayo, I. C. (2014). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza Editorial.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

l'Ecuyer, C. (2022). Conversaciones con mi maestra. Espasa.

Bermejo, B., & Ballesteros Regaña, C. (2017). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Comercial Grupo ANAYA, SA.

Canova, M. A. (2009). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Didáctica y teoría del currículum
1.1. la conceptualización de la didáctica: aproximación etimológico-definicional
1.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de la didácticas
1.3. La didáctica como tecnología y prácticas
1.4. Didáctica y teoría del currículum
  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 2. Teorías y modelos curriculares
2.1. Diferentes enfoques para comprender la enseñanza
2.2. Conocer la vida del aula
2.3. Comprender e intervenir en la escuela

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. El diseño y la concreción curricular. Diseño y desarrollo del currículo. Elementos del currículo.
3.1. Concepto de diseño curricular
3.2. justificación del diseño curricular, su estructura y funcionalidad
3.3. Modelos del currículum
3.4. Principales modelos de currículum
3.5. Niveles de concreción curriculares
3.6. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula
3.7. Elaboración de unidades didácticas
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. El currículum en la Educación Infantil y Primaria. Ámbitos y agentes de decisión curricular.
4.1. Cuestiones curriculares básicas
4.2. El currículum en Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria
4.3. ¿Qué son las competencias?
4.4. Tipos de competencias
4.5. Las competencias básicas
4.6. Los objetivos de aprendizaje
4.7. Formulación de los objetivos
4.8. Competencias y objetivos del aprendizaje
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. La didáctica de la escuela inclusiva
5.1. Humanización, democracia y educación
5.2. Didáctica de la Escuela Inclusiva
5.3. Pistas para seguir trabajando
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. Selección y secuenciación de contenidos didácticos para la inclusión sociocultural
6.1. Selección de contenidos didácticos
6.2. La organización y secuenciación de los contenidos
6.3. Principios de comprensión y justicia social para la selección y organización de los contenidos
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Métodos, principios y estrategias didácticas
7.1. Métodos de enseñanza y aprendizaje
7.2. Principios metodológicos
7.3. Estrategias didácticas
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 10 Tema 8. Los medios y recursos didácticos
8.1. Medios y recursos didácticos
8.2. Taxonomía de los medios didácticos
8.3. Medios didácticos grupales
8.4. Cartel, póster, mural.
8.5. Imagen analógica y digital
8.6. Fotolenguaje
8.7. El sonido de la educación
8.8. El vídeo
8.9. Medios de comunicación y escuela
8.10. Prensa en el aula
8.11. El medio radiofónico
8.12. Cine, televisión y educación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Tema 9. Aprendizaje Cooperativo
9.1. Introducción al Aprendizaje Cooperativo
9.2. Trabajo por proyectos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 10. La función del profesorado en la escuela actual
10.1. El uso del término “competencia”
10.2. Qué es una competencia
10.3. Relación entre las competencias del docente y las del educando
10.4. Campos competenciales del docente
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y 14 Tema 11. La evaluación de los aprendizajes
11.1. Aclaración conceptual
11.2. Tipos y funciones de la evaluación
11.3. Cómo evaluar
11.4. Procedimientos y criterios de evaluación
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.  Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas a elegir una (5 puntos).

Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).