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Didáctica e Innovación Curricular en Educación Infantil

Código Asignatura:
10001
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX. 

A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Capacidad para saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización

Competencias transversales

  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y valorar los distintos componentes del currículo, adaptándolos al contexto educativo concreto y a las capacidades específicas del alumnado.
  • Analizar un contexto educativo de Educación Infantil concreto en sus distintos ámbitos para implementar ambientes educativos estables que faciliten el desarrollo adecuado del alumnado.
  • Realizar un análisis crítico de los materiales didácticos de acuerdo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y diseñar materiales adaptados a las necesidades de los alumnos y los objetivos educativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:
Bermejo, B. y Ballesteros, C. (2017). "Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria."

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Álvarez, R. M.,  y Jurado, P. C. (2011). Didáctica de la educación infantil. Antequera: IC Edición.

Arregui Landa, I. (2021) La evaluación en Educación Infantil. Barcelona: Grao.

Carbonel, J. (2015). Pedagogías del S.XXI: Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro Editorial.

Lladós, L. (2019). Ser maestr@ en el 0 – 3. Barcelona: Grao.

Vilchez, B.E. (2016) ¿Para qué programar en Educación Infantil?. Málaga: ICB.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas
1.1. El curriculum educativo
1.2. El sistema educativo español
1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil
2.1. La figura del docente en la actual legislación española
2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil
2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. La Escuela Infantil
3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil
3.2. Órganos de gobierno
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Modelos pedagógicos actuales
4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas
4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas
4.3. Modelos pedagógicos alternativos
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil
5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza
5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación
5.3. Los objetivos en la legislación educativa
5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos
5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos
5.6. Otra forma de entender los objetivos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 8 Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil
6.1. Caracterización de los contenidos educativos
6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos
6.3. Tipos de contenidos
  • Estudio de la unidad didáctica
Semana 9 Tema 7. La metodología en Educación Infantil
7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años
7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas
7.3. Tipos de actividades
7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC
  • Estudio de la unidad didáctica
Semana 10 Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil
8.1. Materiales didácticos
8.2. Materiales curriculares
8.3. Criterios para usar y conservar los materiales
8.4. Clasificación de los materiales según la metodología
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil
9.1. La organización del espacio como recurso educativo
9.2. Criterios de distribución y organización espacial
9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil
9.4. Rincones y talleres
9.5. Organización y distribución del tiempo
9.6. La organización de la jornada escolar
9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal
9.8. Ritmos y rutinas cotidianas
9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. La evaluación en Educación Infantil
10.1. Tipos de evaluación
10.2. Criterios de Evaluación
10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil
10.4. Instrumentos de evaluación
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de Aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.