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Didáctica de la Lengua y la Literatura

Código Asignatura:
10091
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Didáctica de la Lengua y la literatura propone una reflexión sobre un área de conocimiento fundamental en el sistema educativo. Ofrece, además, una perspectiva crítico-comunicativa sobre la enseñanza de la lengua y la literatura y desarrolla los conceptos clave que todo docente e investigador debe conocer para poder ejercer de modo óptimo su labor.

El interés de la asignatura reside en el desarrollo de contenidos, estrategias y procedimientos didácticos, siempre a partir del conocimiento de la materia. Se incorporan propuestas concretas para la enseñanza y aprendizaje de los principales temas que afectan al desarrollo de la competencia comunicativa, tanto oral como escrita, al de la educación literaria y al fomento de la lectura.

Las distintas partes de la asignatura suscitarán nuevas vías de pensamiento e investigación a la vez que se convierten en útiles contenidos para el ejercicio de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesamientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Capacidad para conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Capacidad para diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lenguas y la literatura mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el currículo escolar para las áreas de Lengua Castellana y Literatura que se define para esta etapa.
  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas y la literatura en la etapa de Educación Primaria.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Diseñar e implementar proyectos de trabajo que vehiculen el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, de modo que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas y gramaticales en los alumnos.
  • Conocer y aplicar las metodologías de enseñanza de la lengua castellana adecuadas a la etapa de Educación Primaria y a las características y necesidades de los alumnos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didáctica, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2013). "Fundamentos didácticos de la Lengua y y la Literatura". Madrid: Síntesis.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Principios generales y cuestiones metodológicas.
Unidad 2. La didáctica de la lengua y la literatura en la diversidad cultural.
Unidad 3. Didáctica de la lengua (I). La comprensión oral y la comprensión escrita.
Unidad 4. Didáctica de la lengua (II). Didáctica para el desarrollo de la expresión oral y escrita.
Unidad 5. Didáctica de la lengua (III). Didáctica del léxico y la gramática.
Unidad 6. Didáctica de la literatura (I). La educación literaria.
Unidad 7. Didáctica de la literatura (II). Animación a la lectura.
Unidad 8. Didáctica de la literatura (III). Estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura.
Unidad 9. Recursos para la investigación en la DLL. Usos didácticos de las TIC.
Unidad 10. La evaluación.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura