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Dirección, Análisis y Planificación de la Seguridad

Código Asignatura:
10139
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada establece en su preámbulo que “La seguridad no es solo un valor jurídico, normativo o político; es igualmente un valor social”. Así mismo se indica que los Estados, al establecer el modelo legal de seguridad privada, lo perfilan como la forma en la que los agentes privados contribuyen a la minoración de posibles riesgos asociados a su actividad industrial o mercantil, obtienen seguridad adicional más allá de la que provee la seguridad pública o satisfacen sus necesidades de información profesional con la investigación de asuntos de su legítimo interés.

Desde esta asignatura se pretende ofrecer al alumno una formación integral sobre la seguridad privada y de manera especial sobre la figura del director de seguridad.

La UDIMA ofrece a los alumnos del Grado de Criminología una serie de asignaturas, entre las que se encuentra la de Dirección, análisis y planificación de la seguridad, que le permitirán afrontar de manera práctica la dirección de un departamento de seguridad en tanto que la formación que se imparte en esta va desde la normativa básica precisa conocer, en el sector, al desarrollo de un análisis de riesgo y elaboración de un plan de seguridad integral (PSI).

Igualmente, entre la materia que se imparte en la asignatura se encuentran las de gestión y administración de servicios de seguridad, funciones propias de un directivo.

Por último, se ofrece al alumno un tema sobre la aplicación de la inteligencia en la seguridad privada, que permitirá al alumno tener una herramienta más a la hora de realizar estrategias y sobre todo desarrollar informes para la toma de decisiones del responsable de la organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
  • Capacidad para realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
  • Capacidad para diseñar e implantar planes de emergencia y evacuación, en los casos de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Capacidad para establecer comportamientos seguros y velar por la vigilancia de las condiciones que deben reunir los lugares de trabajo en general, así como el resto de instalaciones, maquinaria y equipos, con particular atención a los riesgos eléctricos y de incendio.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y aplicar herramientas de seguridad física y electrónica, seguridad lógica, seguridad contra incendios, seguridad en entidades de crédito y transporte de fondos, y seguridad para las personas en el ámbito de la dirección de seguridad.
  • Elaborar planes de prevención desde la seguridad.
  • Realizar un análisis efectivo de riesgos en el ámbito de la seguridad.
  • Conocer los aspectos básicos de la dirección y gestión de seguridad.
  • Adquirir el conocimiento teórico y práctico de la diversidad de planes de autoprotección y emergencias existentes.
  • Conocer la normativa y ejercer de manera profesional la seguridad y la investigación privada.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Lectura de artículos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Villena, J. (2022). Manual de dirección, análisis y planificación de la seguridad. Madrid. Ed. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Poveda, M.A., y Torrente, B. (2015). Dirección y Gestión de la Seguridad Privada. Madrid. Ed. Fragua.

Villena, J (2020). Cooperación público-privada para la gestión de incidencias. En Mababu R., Rubio J.L y Ruiz G (Coord). Manual básico de ciberseguridad y protección de datos. Madrid. Editorial DoceCalles.

Del Toro, J., Villena, J., Díaz, G., y Bernardino, M. (2018). La inteligencia empresarial en España. Madrid. Seguritecnia. 458. 30-32.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Colaboración seguridad pública-seguridad privada
1.1. Normativa de seguridad pública
1.2. Normativa de seguridad privada
1.3. Competencias de las FCS
1.4. La coordinación con la Administración general del Estado
1.5. Programas de colaboración con las FCSE
1.6. La coordinación con las Comunidades Autónomas

  • Estudio de la unidad

Semana 2

Tema 2. La figura del Director de seguridad privada
2.1. Normativa básica
2.2. Principios de actuación
2.3. Requisitos
2.4. Habilitación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Tema 3. Dirección de un departamento de seguridad
3.1. Formación de un departamento
3.2. Cometidos
3.3. Estructura
3.4. Procedimientos

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4, 5 y 6

Tema 4. Análisis de Riesgos I
4.1. Análisis general
4.2. El método Mosler

  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8

Tema 5. Análisis de Riesgos II
5.1. El método Cuantitativo Mixto
5.2. Presentación de resultados

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 9 y 10

Tema 6. Elaboración de planes de seguridad I
6.1. El encargo empresarial
6.2. Recogida de datos técnicos y análisis de la organización
6.3. Análisis de la organización
6.4. Análisis del entorno
6.5. Análisis de riesgos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 11 y 12

Tema 7. Elaboración de planes de seguridad II
7.1. Identificación del subsistema
7.2. Formulación de objetivos por subsistemas
7.3. El subsistema de coordinación
7.4. Indicadores y evaluación del PSI
7.5. Síntesis directiva y plan DAFO

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 13

Tema 8. Gestión y dirección de actividades de seguridad privada
8.1. Tareas de gestión o administrativas
8.2. Servicios de las empresas de seguridad privada

  • Estudio de la unidad
Semana 14

Tema 9. Gestión de recursos materiales
9.1. Funciones de gestión
9.2. Tipologías
9.3. Proveedores
9.4. Pedidos

  • Estudio de la unidad
Semana 15

Tema 10. Inteligencia aplicada
10.1. Concepto de inteligencia
10.2. Tipos de inteligencia
10.3. El ciclo de inteligencia
10.4. El analista de inteligencia
10.5. Inteligencia y seguridad
10.6. El Centro Nacional de Inteligencia

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas cortas (3 puntos; 1,5 puntos por pregunta) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Si se deja en blanco alguna de las dos preguntas cortas o el caso práctico no se podrá aprobar el examen. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
5
20%
Controles
4
5%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.