Dirección de Operaciones

Código Asignatura: 5380
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos y especialmente al director de Operaciones un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.

El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda, son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar.

El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar las actividades relacionadas con la Dirección de Operaciones, comprobando la eficacia de organizar las tareas con unos fines y objetivos determinados según las necesidades que requiere la Dirección de Empresas.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar, diferenciar y distinguir los principales actores y variables que intervienen en las operaciones de la empresa, los procesos esenciales del negocio y la gestión de los tiempos de espera, desde el enfoque de la Dirección de Empresas.
  • Capacidad para analizar y evaluar los flujos de las operaciones de la empresa, analizar los de “cuellos de botella” y las “curvas de entrada-salida” y realizar estrategias para su solución, como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Capacidad para gestionar los tiempos de proceso y realizar una gestión de stocks y de almacenes, analizando y calculando la oferta y la demanda existente, como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Capacidad para planificar y aplicar los Sistemas Integrados a la empresa: RR.HH., S.I., S.R.C., J.I.T. que afectan a las Operaciones de la Empresa.
  • Capacidad para aplicar los principios de la Calidad de Servicio como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Capacidad para aplicar los nuevos paradigmas que regulan las operaciones en la empresa: atractividad y unidad, evaluando el papel que la función logística y las compras ejercen dentro de la cadena de valor añadido de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Creatividad.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar, diferenciar y distinguir los principales actores y variables que intervienen en las operaciones de la empresa, los procesos esenciales del negocio y la gestión de los tiempos de espera, desde el enfoque de la Dirección de Empresas.
  • Analizar y evaluar los flujos de las operaciones de la empresa, analizar los de “cuellos de botella” y las “curvas de entrada-salida” y realizar estrategias para su solución, como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Gestionar los tiempos de proceso y realizar una gestión de stocks y de almacenes, analizando y calculando la oferta y la demanda existente, como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Planificar y aplicar los Sistemas Integrados a la empresa: RR.HH., S.I., S.R.C., J.I.T. que afectan a las Operaciones de la Empresa.
  • Aplicar sistemas de Calidad de Servicio como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Aplicar los nuevos paradigmas que regulan las operaciones en la empresa: atractividad y unidad, evaluando el papel que la función logística y las compras ejercen dentro de la cadena de valor añadido de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpeta de Dirección de Operaciones". Ed: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la Dirección de Operaciones.
Unidad 2. El sistema de operaciones.
Unidad 3. Estructura y Capacidad.
Unidad 4. Los Flujos. Estructura y composición.
Unidad 5. Gestión de Proyectos.
Unidad 6. Calidad, sistemas integrados, y nueva cultura en operaciones.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).