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Diseño Curricular para una Educación Personalizada

Código Asignatura: 5912
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender el concepto de diversidad en toda su amplitud y riqueza, reconociendo las diferencias individuales como un valor positivo dentro de los contextos educativos formales e inclusivos.
  • Capacidad para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad en las aulas inclusivas, ayudando a cada estudiante a desarrollar al máximo su potencial individual y demostrar sus conocimientos y competencias a través de un proceso de evaluación justo y equitativo.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en materia de inclusión y personalización educativa con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir del análisis de problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para promover acciones que eliminen las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el proceso de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en contextos educativos formales.
  • Capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas, universales y accesibles que promuevan el pleno desarrollo personal del alumnado, garantizando un clima de aula positivo y un verdadero equilibrio entre calidad y equidad.
  • Capacidad para diseñar proyectos de intervención y de innovación educativa dirigidos a la mejora de las prácticas inclusivas y personalizadas en el ámbito de la atención a la diversidad en contextos educativos formales.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar un diseño curricular y metodológico que responda a las necesidades educativas personales de los estudiantes, garantizándoles una educación justa y de calidad.
  • Capacidad para detectar y analizar las causas que dificultan la atención a la diversidad y la inclusión en los diferentes contextos educativos, promoviendo acciones específicas para su mejora.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos.
  •  Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Detectar, evaluar e intervenir sobre las necesidades educativas personales de cada estudiante.
  • Aplicar las medidas y estrategias oportunas para atender a la diversidad, respetando el principio de inclusión y garantizando la equidad y calidad educativa.
  • Promover una inclusión efectiva de las diferencias individuales en el aula.
  • Elaborar un Diseño Universal de Aprendizaje desde una perspectiva curricular sistémica y holística que sitúe al estudiante como centro de la acción educativa y le permita desarrollar al máximo su potencial individual.
  •  Adaptar los materiales, herramientas, recursos, estrategias, actividades, metodología y evaluación a las características, ritmos y necesidades educativas personales de cada estudiante.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 6.66%
  • Clases teóricas asíncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
  • Clases prácticas síncronas: 3%
  • Clases prácticas asíncronas: 2%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1.33%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 32%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1
Semana 4 Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2
Semana 11 Tema 9. Roles docentes
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
10%
Actividades de consolidación y profundizamiento
1
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).