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Diseño y Gestión de Campañas Online y Offline

Código Asignatura:
1971
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Hace algunos años no éramos conscientes de lo que se avecinaba, pero ya no hay marcha atrás. La revolución digital casi forma parte del pasado. Las empresas más ávidas han sabido adaptarse; y las que no, o han cerrado o están a punto de hacerlo.

Las que han fracasado en el intento no han tenido en cuenta que supone la revolución digital: El cliente forma parte de toda actividad de marketing. Además de un producto, vendemos una experiencia, un “customer journey”, facilitando la entrada a nuestra tienda, el proceso de compra, y cuidando cada una de las palabras para que el cliente no se abrume, y lleve su carrito hasta “operación realizada” con uno, dos o tres clicks. El cliente, ahora en el centro, utiliza su “varita mágica” llamada Smartphone, con el que compra en un lado y recoge en otro, empieza una compra y no la termina, espera a llegar a casa para comparar precios… se pasa por una tienda a ver y tocar el producto que le interesa y escanea su código de barras para ver si online es más barato... y finalmente realiza la compra desde su Smartphone (cuando hace sólo un par de años era algo impensable).

Por si fuera poco, y gracias a las Redes Sociales, lo más probable es que “comparta” su hazaña con sus cientos de amigos, #empresa, #producto, #outlet, #melollevo.

Ante esta nueva situación, en la que el cliente está hiperconectado y es multicanal, es necesario que rediseñemos y ejecutemos las técnicas de marketing para que sean mucho más flexibles y adaptadas, buscando la información sobre el cliente y sus intereses y promocionando nuestro producto o servicio, donde se el cliente esté en cada momento.

Para ello debemos adaptar nuestro plan de Marketing tradicional para e integrar los medios y las estrategias clásicas con las nuevas posibilidades que brinda el medio online.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
  • Capacidad para diseñar, implementar y medir la eficacia de las acciones promocionales.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y participar en foros online especializados en Marketing.

Competencias transversales

  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Estudiar los fundamentos del marketing electrónico.
  • Estudiar la principales herramientas del marketing electrónico como el posicionamiento en buscadores (SEO/Search Engine Optimization) y la promoción de sitios web (SEM/Search Engine Marketing).
  • Conocer las principales redes sociales, blog y webs de referencia para un correcto desempeño de funciones en el ámbito del marketing.
  • Entender la importancia de las redes sociales y el marketing móvil como apoyo y revolución comercial.
  • Analizar, interpretar y estructurar la información proveniente de los medios digitales con fines comerciales y de marketing.
  • Elaborar un plan de marketing digital con criterios riguroso que sirva de complemento al plan de marketing de la empresa y que ayude a cumplir los objetivos comerciales y de posicionamiento de marca.

Metodología

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el alumno pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarse de manera adecuada a las funciones correspondientes a la Dirección Comercial dentro de una estructura empresarial.

Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Maciá, F. (2013) Marketing on line 2.0. Ed: Anaya Multimedia (3.ª edición).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Finalidad y funciones del plan de marketing.
Unidad 2.Fases del plan de marketing online.
Unidad 3.Optimización y desarrollo de sitios web.
Unidad 4.Email marketing y marketing viral.
Unidad 5.El posicionamiento natural en buscadores (SEO – Search Engine Optimization).
Unidad 6.El posicionamiento comercial (SEM , Search Engine Marketing).
Unidad 7.El pago por resultados (PPC, PPV, etc.).
Unidad 8.Los formatos para la implementación y ejecución de campañas de marketing online: web marketing, email marketing y el social media marketing.
Unidad 9.El mobile marketing.
Unidad 10.El marketing basado en buscadores.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%
  • Solicitud Información
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