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Diseño de publicaciones

Código Asignatura:
1348
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para adoptar decisiones relacionadas con las tareas informativas, la producción y la edición, que se manifiestan en la búsqueda de la máxima actualidad.
  • Capacidad para elaborar publicaciones periódicas tanto en soporte papel como en formato digital.
  • Capacidad para conocer la tradición y los antecedentes históricos de la tecnología de la comunicación  escrita y del diseño periodístico.
  • Capacidad para manejar las herramientas digitales de diseño por ordenador mediante la realización de prácticas con programas informáticos.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar la idoneidad de nuevas publicaciones periódicas.
  • Dominio de la clasificación y diferenciación de la tipografía, su morfología, familias y función de la misma, como parte de los fundamentos básicos del diseño periodístico.
  • Práctica con las herramientas digitales básicas del diseño periodístico de publicaciones periódicas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

López Alonso, R. (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. Fragua.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Armentia, J.I. y Martín, J.A. (1995). Tecnología de la información escrita. Síntesis.

Caldwell, C. y Zappaterra, Y. (2014). Diseño editorial: periódicos y revistas / medios impresos y digitales. Gustavo Gili.

García Yruela, J. (2003). Tecnología de la comunicación e información escrita. Síntesis.

González, L. y Pérez, P. (2001). Principios básicos sobre el diseño periodístico.  Universitas.

González, L. y Pérez, P. (2006). Cabeceras, cabezotes, cabezales, rótulos, logotipos y manchetas. Jacaryan, Artes Gráficas.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. El diseño gráfico y sus funciones
1.1. Sobre los orígenes y la evolución del diseño gráfico
1.2. La profesionalización y los campos del diseño
1.3. El funcionalismo en el diseño
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1 (1ª parte)
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 3 Unidad 2. De la preproducción manual a la reproducción mecanizada de escritura
2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura
2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información
2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad
2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg
2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg
2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg
2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Unidad 3. El desarrollo de las fases de composición e impresión de información escrita
3.1. La mecanización de la composición de información escrita: la composición tipográfica
3.2. La fotocomposición
3.3. La automatización de las máquinas de imprimir: de la “prensa rápida” a la rotativa
3.4. Los sistemas de impresión tipográfico, huecograbado y offset
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Unidad 4. El diseño de publicaciones: historia y evolución
4.1. El diseño en los medios de comunicación escritos
4.2. El libro como producto industrial y como medio de comunicación escrita
4.3. Revistas y periódicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 6

Unidad 5. La página y sus elementos de diseño: la retícula
5.1. La página y su arquitectura
5.2. Orígenes y desarrollo de la retícula
5.3. Funciones de la retícula en las publicaciones
5.4. Crítica a la retícula y búsqueda de la libertad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1 (1ª parte)
  • Control 2
Semanas 7 y 8 Unidad 6. La página y sus elementos de diseño: la tipografía (identidad y uso)
6.1. La letra y el desarrollo de la tipografía
6.2. Funciones de la tipografía en publicaciones periodísticas
6.3. Tipografía en medios digitales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 9  
  • Repaso de temario y realización de actividade
Semana 10 Unidad 7. La página y sus elementos de diseño: el color
7.1. Conceptos previos
7.2. La percepción del color
7.3. Tipografía y medios digitales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semana 11 Unidad 8. La página y sus elementos de diseño: las imágenes
8.1. Fotografía y edición periodística
8.2. La infografía como representación gráfica de la información
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Unidad 9. El proyecto de diseño de una publicación periódica
9.1. El diseño como factor de competitividad
9.2. El proceso de diseño en las publicaciones y su metodología de trabajo
9.3. El packaging en el diseño de publicaciones periódicas
9.4. Tamaños, portabilidad y ergonomía: los formatos de los periódicos
9.5. Del prototipo a la maquetación día a día
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Unidad 10. El diseño en los medios digitales
10.1. Evolución del diseño de la prensa digital en España (1995-2007)
10.2. Claves del buen diseño ciberperiodístico
10.3. Retos de futuro
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  • La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  • Una segunda parte de que consistirá en un caso práctico de diseño de la información periodística (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC), y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.