E-Portfolios

Código Asignatura: 5182
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

E-portfolios es una asignatura optativa del Máster de Educación y Nuevas Tecnologías del módulo de Tecnología. En concreto E-portfolios es una optativa de la bolsa de Tecnologías Emergentes II.

Un portafolio es una selección de trabajos realizados por una persona con intención de mostrar el aprendizaje o la maestría en un campo de conocimiento. Los portafolios se pueden elaborar tanto en soporte físico como en electrónico. En esta asignatura conoceremos la base teórica de los portafolios en los entornos educativos y aprenderemos a crear portafolios con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Comenzaremos conociendo qué características, ventajas y limitaciones tiene el uso de los portafolios en el contexto educativo. Tras esta primera aproximación general, nos adentraremos en los portafolios electrónicos (e-portfolios), conociendo y poniendo en práctica las herramientas y procesos que nos van a permitir crearlos de forma rigurosa y eficaz. Dado que los portafolios (tanto electrónicos como en otros soportes) puede ser creados como herramienta para el profesor o para los alumnos, conoceremos las características y funciones de unos y otros. Por último abordaremos el uso de los portafollos como herramienta de evaluación de competencias de profesores y alumnos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desarrollar en los futuros formadores la convicción de que un profesor del siglo XXI ha de generar conocimientos y procedimientos (know what y know how) de modo que pueda transmitir a sus estudiantes la actitud investigativa, al servicio de la formación teórica y aplicada a las diferentes áreas de conocimiento.
  • Proporcionar a los estudiantes del Máster un conocimiento suficiente de las distintas problemáticas genéricas y específicas de la docencia virtual, combinando las posibilidades operativas de las nuevas tecnologías con los diversos contenidos teórico-prácticos.
  • Fomentar un mayor grado de experiencia profesional, a partir de la relación con los profesores del Máster, favoreciendo compartir sus experiencias profesionales con los compañeros y la utilización sistemática de una metodología que potencie la reflexión y la capacidad de toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Los valores y actitudes esenciales que debe poseer un docente en la actualidad, para situarse ante los procesos de innovación y cambio en la educación, ajustando sus enseñanzas al progreso científico de contenidos.
  • Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on-line.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, implementar y mantener unos sistemas de comunicación en el aula, que se ajusten a las condiciones impuestas por las metodologías e- learning y b-learning.

Competencias específicas

  • Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionado las tecnologías adecuadas.
  • Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa.
  • Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
  • Capacidad para analizar contextos formativos virtuales, detectando variables que afecten al éxito escolar.
  • Habilidad para comprender y utilizar con precisión, la terminología y los conocimientos que conforman el lenguaje especializado.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación.
  • Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
  • Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Habilidad para conocer, identificar y plasmar en cualquier contexto educativo el potencial tecnológico-pedagógico de la tecnología objeto de estudio e investigación.
  • Ser capaz de evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología así como el impacto de ambos en el sector productivo.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y educación continua.
  • Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos teóricos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las cuatro unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además, se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y están definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

  • Lectura de manuales teóricos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Presentación de informes: 5%
  • Evaluación: 10%
  • Acción tutorial: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cabero Almenara, Julio. (2015). "E-Portfolios", Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción, definición, características, materiales que contiene el portafolio, y ventajas y limitaciones.
Unidad 2. Tipos de portafolio, los e-portafolios y su aplicación a la enseñanza.
Unidad 3. Portafolios del profesor y de los alumnos.
Unidad 4. La evaluación a través de portafolios. Las rúbricas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.