Elaboración de Informes Psicológicos

Código Asignatura:
1150
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura está concebida para adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para la redacción de informes de evaluación e intervención psicológicos, y así, ofrecer una ayuda a los profesionales de la psicología para comunicar formalmente los resultados de su trabajo en los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología (clínica, educación, periciales, perfiles psicológicos, etc.).

Como método fundamental de la asignatura, se desarrolla el procedimiento a seguir y todas las claves necesarias para la elaboración de los diferentes tipos de informes a los que se puede enfrentar un profesional de la psicología, resaltando los conceptos básicos, los puntos esenciales, el estilo de redacción, el método y la capacidad de síntesis, para la comunicación científica de los resultados del trabajo profesional del psicólogo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Se pretende que el estudiante consolide la capacidad de elaborar informes psicológicos, considerando las normas, estándares y guías técnicas más actualizadas, y ofreciendo un estilo de redacción estándar ajustado a la comunicación científica de resultados.

Competencias específicas

  • Adquirir los conocimientos generales y específicos necesarios para organizar los contenidos del informe, describir los instrumentos utilizados y facilitar la comprensión de los datos e información aportada.
  • Ofrecer un estilo de comunicación científica de los resultados de la evaluación, incluyendo la formulación y el contraste de las hipótesis planteadas, así como la justificación de los resultados.
  • Adquirir la capacidad de integrar todas los garantías científicas y éticas a la hora de elaborar un informe psicológico, cuidando la confidencialidad, el secreto profesional y la protección de los documentos y datos aportados.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Para ello, el profesor utilizará como recursos la programación de actividades didácticas, facilitará al alumno material didáctico para facilitar el aprendizaje y, asistirá al alumno de forma personalizada a través de los medios establecidos.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lichtenberger, E.O., Mather, N. Kaufman, N.L. y Kaufman, A. S "Claves para la elaboración de informes psicológicos", Madrid. TEA Ediciones

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Comunicación de los resultados: el informe psicológico
Unidad 2. Aspectos técnicos en la redacción
Unidad 3. Motivo del informe e información sobre antecedentes
Unidad 4. Observaciones sobre la conducta
Unidad 5. Resultados de los tests y su interpretación
Unidad 6. Impresiones de diagnóstico y resumen
Unidad 7. Evaluación de la personalidad
Unidad 8. Recomendaciones y principios generales
Unidad 9. Aspectos especiales en la redacción del informe

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%