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Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura II
Código Asignatura: | 5395 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Enseñanza Aprendizaje de la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura (II) investiga sobre los mejores modos de enseñar la Lengua y la Literatura, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Se trabajarán las habilidades lingüísticas y su tratamiento didáctico, junto con el de la literatura y el de la reflexión sobre la lengua, atendiendo al 1) análisis de los criterios de la evaluación y la calificación, 2) los materiales y los recursos didácticos para la educación literaria y lingüística, 3) las estrategias para velar por la atención a la diversidad y el aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales (adaptaciones curriculares en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura) y 4) los materiales y los métodos para la elaboración del currículo de la programación docente.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Prestar atención a los rasgos que caracterizan los géneros orales.
- Atender a las estrategias para el desarrollo de la competencia oral, la lectura y la escritura en sus aspectos textuales y discursivos.
- Analizar las dificultades de comprensión e interpretación de textos y promover la autorregulación del propio aprendizaje.
- Explorar la vida institucional del centro entendida como uno de los contextos de escritura que ofrece posibilidades al alumno para los proyectos y tareas.
- Analizar los criterios de la evaluación y calificación, entendida la evaluación como pieza esencial para garantizar el aprendizaje lingüístico y literario.
- Abordar y conocer los materiales y recursos didácticos para la educación literaria y lingüística: recursos en red, materiales audiovisuales, trabajos colaborativos, etc.
- Conocer materiales y métodos para la elaboración del currículo de la programación docente.
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización de Lengua y Literatura.
Competencias específicas
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Lengua y Literatura.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regularización y estimulo al esfuerzo.
- Conocer el valor formativo y cultural de la materia correspondiente a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
Competencias transversales
- Capacidad de analizar, interpretar, elaborar y estructurar información en supuestos concretos a partir de hechos, datos u opiniones.
- Capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Resolución de problemas relacionados con la búsqueda y gestión de la información.
- Desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y trabajo en equipo, especialmente en un contexto interdisciplinar.
- Capacidad para comprender e identificar los métodos y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada, aplicando la teoría a la práctica.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético y sensibilidad cívica y democrática.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Resultados del aprendizaje
- Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Lengua y literatura y adaptarlos a las singularidades de la educación secundaria.
- Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua Castellana y literatura, necesarios para los procesos de enseñanza- aprendizaje en educación secundaria.
- Mostrar actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 39%
- Realización de actividades obligatorias: 20%
- Realización de actividades voluntarias: 10%
- Lectura de artículos:10%
- Clases teóricas síncronas:10%
- Clases teóricas asíncronas:10%
- Realización de examen final presencial: 1%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Ruiz Bikandi, U. (Coord.) (2011): Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona:Graó.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.
López Casanova, M. y Fernández, A. (2005). Enseñar Literatura: Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Martín Vegas, R. A. (2014). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid. Editorial Síntesis.
Prado Aragonés, J. (2004). Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: Editorial La Muralla.
Vicente Mateu, J. A. y Vicente Ruiz, P. A. (2014). Enseñar y aprender Lengua. Madrid: Editorial Síntesis.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1: Enseñar el discurso oral |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2: Enseñar a leer textos complejos (primera parte) |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Enseñar a leer textos complejos (segunda parte) |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4: La enseñanza de la composición escrita (primera parte) |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 5: La enseñanza de la composición escrita (segunda parte) |
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Semana 10 | Unidad didáctica 6: Tecnologías de la información y la comunicación y enseñanza de la lengua y la literatura |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7: La educación literaria como eje de la programación (primera parte) |
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Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 8: La educación literaria como eje de la programación (segunda parte) |
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Semana 15 | Unidad didáctica 9: Reflexión metalingüística y enseñanza de la gramática (primera parte) |
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Semana 16 | Unidad didáctica 10. Reflexión metalingüística y enseñanza de la gramática (segunda parte) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).