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Ética y Deontología Profesional

Código Asignatura:
1719
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El ejercicio de la psicología conlleva una serie de problemas éticos que es necesario conocer e identificar. En esta asignatura se trata de estudiar los principios y criterios fundamentales para la resolución de dichos problemas, repasando sus principales tipos y tratando de resolver casos prácticos. El ámbito de cuestiones tratadas va de la investigación y experimentación hasta la responsabilidad social, pasando por la relación terapéutica, la psicología forense o la práctica en empresas. Se reflexiona sobre los deberes y limitaciones de la confidencialidad, las condiciones para que se dé un consentimiento válido, los problemas específicos de la labor del psicólogo en instituciones educativas y organizaciones; se profundiza en las implicaciones éticas de los distintos tipos de terapias; se analizan las posibles complicaciones de las intervenciones con niños, ancianos, grupos, familias; se considera incluso la vertiente ética de la atención psicológica a través de las nuevas tecnologías.

Es una materia eminentemente práctica, que se cursa al final de los estudios, cuando se está ya familiarizado con los conceptos, los procedimientos y los problemas efectivos de la psicología. Pero es también, al mismo tiempo, teórica. Porque de lo que se trata en definitiva es de tener claras unas pocas ideas y desarrollar la capacidad de discernimiento, para lo que son necesarios el análisis y la reflexión.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de Ética y Deontología Profesional el estudiante deberá:

  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

Competencias específicas

Superada la asignatura de Ética y Deontología Profesional el estudiante deberá:

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer la ética y deontología ligadas a la práctica profesional de los psicólogos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar los supuestos antropológicos y éticos subyacentes a las distintas escuelas de psicología.
  • Emplear los criterios generalmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos propios del ejercicio de la psicología, recogidos en los códigos deontológicos profesionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

França-Tarragó, O. (2012) "Manual de psicoética: Ética para psicólogos y psiquiatras". Ed.: Desclée de Brouwer.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Río Sánchez, C. del (2005) "Guía de ética profesional en psicología clínica". Ed.: Pirámide.

Martínez, M. del C. (2002) "Ética psiquiátrica". Ed.: Universidad Pontificia Comillas - Desclée de Brouwer.

Wadeley, A. y Blasco, T (1995) "La ética en la investigación y la práctica psicológicas". Ed.: Ariel.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Ética, deontología profesional y psicología
1.1. La ética de la relación psicólogo-persona
1.2. Los puntos de referencia básicos en psicoética
1.3. Principios psicoéticos básicos
1.4. Normas psicoéticas básicas
1.5. El reconocimiento social del “ethos profesional”
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. La investigación psicológica
2.1. Prevención de los delitos contra la persona
2.2. Las principales dificultades éticas
2.3. Principales criterios éticos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 3. La responsabilidad ante la ley
3.1. La psicología jurídica
3.2. La mala práctica psicológica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 6 y 7 Tema 4. La relación terapeuta-paciente I: el proceso
4.1. Ética del inicio de la relación psicológica
4.2. Ética del transcurso de la relación psicológica
4.3. Ética de la terminación de la relación psicológica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 5. La relación terapeuta-paciente II: la relación psicológica virtual
5.1. Formatos de relación en psicología
5.2. Niveles de problematicidad psicoética en la web.
5.3. Psicología virtual y dilemas psicoéticos.
5.4. Referenciales éticos para la práctica psicológica por internet
  • Estudio de la unidad
  • Control 2

Semanas 9 y 10

Tema 6. La relación terapeuta-paciente II: las personas involucradas: enfermos crónicos y menores.
6.1. Ética en la relación con el enfermo mental crónico
6.2. Ética de la atención psicológica a menores
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 7. La relación terapeuta-paciente IV: las personas involucradas: ancianos, religiosos y adictos
7.1. Ética de la asistencia a los ancianos
7.2. Ética de la asistencia a personas con temática religiosa
7.3. Ética de la asistencia a adictos
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Tema 8. La relación terapeuta-paciente V: las terapias
8.1. Ética de las terapias psiquiátricas u orgánicas
8.2. Ética de las terapias psicosociales o psicoterapias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 13, 14 y 15 Tema 9. La práctica en organizaciones
9.1. La práctica psicológica organizacional
9.2. La psicología comunitaria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 5
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
5
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.