Evaluación e Intervención psicogerontológica II

Código Asignatura: 5573
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Mediante esta asignatura se analizan los aspectos básicos de los diferentes programas de intervención en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de ámbitos distintos; programas de prevención e intervención en memoria y otras áreas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión en las personas mayores (características, causas y formas de tratamiento), problemas de sueño y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (características, etapas, intervenciones, etc.). Pero además, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevención y la aplicación de programas educativos y de envejecimiento activo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional y multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar, planificar, aplicar y valorar el proceso de evaluación e intervención psicogerontológica en diferentes contextos.
  • Capacidad para proponer, discutir y valorar interacciones y tratamientos gerontológicos desde un punto de vista multidisciplinar, formando parte de un equipo.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Poseer conocimientos y habilidades para el diseño y aplicación del proceso de intervención en los diferentes trastornos psicogerontológicos.
  • Desarrollar y aplicar a nivel individual y grupal los principales programas de intervención psicosocial para personas mayores.
  • Diseñar un programa de intervención, aplicando las principales técnicas psicogerontológicas y en los diferentes trastornos psicogerontológicos.
  • Desarrollar de forma práctica el proceso de asesoramiento psicogerontológico en sus diferentes contextos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de intervención psicológica así como de su uso y aplicación.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación", apartado que figura más abajo en esta guía docente.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.

Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel Ángel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.

Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud". Síntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Intervención del funcionamiento cognitivo en personas mayores.
Unidad 2. Intervención en trastornos de ansiedad y depresión en personas mayores. *
Unidad 3. Prevención e intervención en problemas de sueño en personas mayores.
Unidad 4. Intervención en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa.
Unidad 5. Sexualidad en las personas mayores.
Unidad 6. Intervención en duelo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.